Nacional

Perspectivas de la FAO: resultados mixtos para el mercado de cereales y oleaginosas hacia el cierre del año

Para la temporada de cosecha 2024-2025, la producción mundial de cereales alcanzará los 2,846 millones de toneladas, una cantidad récord, representando un estancamiento respecto al periodo 2023-2024.

Esto de acuerdo con el reporte reciente de Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde se destacó que, pese a esto, la oferta y demanda de estas materias primas seguirán al alza.

No obstante, se preve una  disminución en la producción mundial de maíz y trigo, derivado de las condiciones climáticas adversas en la región del Mar Negro que afectan las cosechas de este último insumo.

Asimismo, se espera un incremento en la utilización total de cereales de un 0.5%, lo que significa un nuevo máximo de 2,851 mt.

Las oleaginosas proyectan números positivos frente al periodo pasado

Por otro lado, las predicciones preliminares de la FAO para la producción de oleaginosas para la temporada 2023-2024 apuntan a un crecimiento de 2.6% en comparación internanual.

Esto quiere decir que dichos insumos alcanzarían un volumen récord de 667.6 mt., atribuido a mayores cosechas de soya y girasol, por mejores condiciones en el sector sudamericano y una recuperación en Ucrania.

Números rojos para el comercio internacional

El comercio mundial de cereales disminuirá un 1.3%, alcanzando los 481 mt., lo que se debería principalmente a una menor demanda de maíz, trigo y cebada, aunque se espera una recuperación en el comercio internacional de arroz.

En mayo de 2024, el índice de precios de cereales de la FAO promedió valores 8.2% menos que el año anterior, reflejando caídas significativas en los precios del trigo y cereales secundarios.

En este último apartado se consideran productos como el maíz, sorgo, mijo, cebada, avena y centeno.

Pese a los resultados mixtos, el organismo espera que la temporada de cosecha 2024-2025 muestre estabilidad y crecimiento, aun con desafíos climáticos en las diferentes regiones del mundo y los retos en el mercado internacional.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button