Exige UGRCH detener importaciones cárnicas de Brasil
Ingresaron a México más de 70 mil toneladas

Ante la crisis sanitaria y comercial por la que atraviesa el sector agropecuario, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exigió al Gobierno Federal cierre de inmediato la importación de carne de Brasil a México.
En una carta enviada al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Causabón, se le exige está acción ya que las importaciones cárnicas brasileñas suma “al detrimento y a la presión del trabajo y el esfuerzo que hacemos los productores de México”.
El documento es firmado por el presidente Álvaro Bustillos Fuentes y anexa una tabla sobre las cifras de importaciones de carne proveniente de Brasil a nuestro país.
En estos momentos el sector agropecuario enfrenta una crisis por la contingencia sanitaria del gusano barrenador del ganado y el cierre de la exportación a Estados Unidos.
En la misiva se le informa a Ebrard Causabón que “esta práctica que se le permite al Gobierno de Brasil ha permitido el ingreso ya de más de 70,000 toneladas de carne, que además viene con condiciones anticompetitivas, como temas sanitarios, y temas de apoyos gubernamentales que deprimen la producción de los ganaderos de México y que no ayudan al control de precios de nuestro país”.
Los ganaderos chihuahuenses cuestionan al titular de Economía:
¿Por qué no poner el interés de los productores de México en primer lugar?
Y señalan que “buscar un balance comercial, dado que el día de hoy tenemos el cruce de la frontera norte cerrada al ganado y ante esto necesitamos tener ventaja o nuestro mercado interno robustecido”.
Destacan en el ocurso que “queremos ser claros: Esta importación que están haciendo de Brasil no le ayuda a los esfuerzos de poder darle prioridad a todo el ganado mexicano de excelente calidad que está sin poder ser exportado a Estados Unidos”.
“Así como exigimos el cierre inminente del paso del ganado que viene de Centroamérica, ahora exigimos detener este nuevo riesgo a la ganadería de México y de los productores, así como de la soberanía alimentaria”, agrega la misiva.





