Portada

Eleva sequía precios de alimentos hasta 90%

Ciudad de México.- La menor producción de alimentos derivada de la sequía ha provocado su encarecimiento de éstos, elevando su precio en el peor de los casos casi 90 por ciento en un año.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la primera quincena de junio, las hortalizas y frutas son los productos de la canasta básica que mayores aumentos reportan.

Por ejemplo, la cebolla blanca registró un alza de 88.9 por ciento anual en la primera mita de junio de este año, al pasar de 16 pesos en junio de 2023 a 30.50 pesos en 2024, según información de Profeco.

Otro caso es la lechuga romana que se vendía hace un año en poco más de 15 pesos promedio y que ahora se vende hasta en 27 pesos, una alza de 71.5 por ciento.

Las frutas también se han encarecido.

La naranja registra un aumento anual de 40 por ciento y la guayaba 21 por ciento, de acuerdo con los datos de GCMA.

Si bien las hortalizas se siembran y cultivan con procesos tecnificados que consumen una menor cantidad de agua, la producción es menor respecto a años anteriores, lo cual ha incidido una menor oferta disponible y el aumento drástico de precios, añadió.

Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo en el estado de Baja California, explicó que ante los efectos de la sequía productores de todos los cultivos optaron por no sembrar las hectáreas disponibles.

“Si lo que producimos no alcanza, estamos dejando de producir. Se están abandonando las tierras”.

“Esto que antes era un valle donde estaban más de 200 mil hectáreas se sembraban aquí y hoy en día estamos sembrando 29 mil hectáreas, algo está sucediendo y es muy grave porque nunca vamos a dejar de comer y creo que empieza a elevar el costo de vida”, advirtió Gómez.

Dijo que ante la serie de retos que enfrentan los agricultores comerciales en el País, que incluye la falta de apoyos del Gobierno, los impactos se reflejaran en la canasta básica.

“De cierta manera los gobiernos deberían de poner atención en qué es lo que quieren, quieren un país solo tenga autoconsumo, pero nosotros necesitamos producir para atender lugares, estados que no tienen agricultura, y tengan los productos que se requieren”, expresó el agricultor.

Agencia Reforma

Artículos Relacionados

Back to top button