
Chile mantiene estable su producción de carne, pero aumenta las importaciones de cerdo
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que, pese a la estabilidad de la producción local, Chile continúa dependiendo de las importaciones para abastecer su creciente demanda de carne.
Entre enero y julio de este año, la producción nacional de carne de vacuno aumentó un 2,1 %, alcanzando las 102.147 toneladas. En el caso del cerdo, la cifra se mantuvo prácticamente sin cambios (+0,1 %), con alrededor de 289.000 toneladas, mientras que la de aves registró una caída del 1,7 %, situándose en 374.527 toneladas.
En el comercio exterior, las exportaciones reflejaron una tendencia mixta: se enviaron al exterior 12.796 toneladas de carne de vacuno (-9,3 %) y 147.977 toneladas de cerdo (-2 %). En contraste, la carne de ave mostró un repunte del 11,2 %, con un total de 91.597 toneladas exportadas.
Por el lado de las importaciones, el país incrementó sus compras de carnes rojas: la de vacuno creció un 1,3 % (144.151 toneladas) y la de cerdo un 7,3 %. En cambio, las importaciones de carne de ave disminuyeron un 22,3 %, con 58.217 toneladas.




