Aunque persiste la sequía de dos años en la región de Saucillo, que provocará la disminución del 30% de exportación de ganado en pie a Estados Unidos, se proyecta que la derrama económica será superior los 80 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación Local Ganadera de Saucillo, quien agregó sobre los problemas ocasionados por la falta de lluvias en este verano, las cuales han sido muy aisladas, no han salido pastizales en los campos y los ganaderos han tenido que vender sus vacas en producción en un 30% para sostener al resto del hato.
Con este panorama, se pronostica que serán menos las cabezas de becerros a exportar; en años normales se cuantificaron entre 6 mil y 7 mil y en este año disminuirá también en aproximadamente el 30%.
Don Manuel Balderrama manifestó que en estos momentos hay un muy buen panorama para la exportación, pues la libra oscila en 3.30 dólares favoreciendo el tipo de cambio que supera los 19 pesos.
El presidente de los ganaderos de Saucillo dio a conocer que al mantenerse como una zona libre de enfermedades, los productores de Saucillo ya engordan los becerros que exportarán al vecino país del norte, cuyo precio en ejemplares de 300 a 350 libras es de 3.30 dólares, en caso de que sobrepasen el peso hay un castigo de 50 centavos, sin embargo, la cantidad de recurso es mayor.
Balderrama Olivas expresó que la falta de lluvia para hacer crecer los pastizales les ha pegado, porque los propietarios tienen que comprar forrajes como alfalfa y concentrados que incrementan el costo de producción.
Aunque el panorama no es muy alentador para el próximo año 2025, por el bajo almacenamiento de las presas Boquilla y Vírgenes, lo cual encarecerá las pasturas, todavía conservan la fe de que lleguen las lluvias tardías y pueda mejorar un poco el panorama.
Fuente: El Diario