Acusan a exsecretario de Hacienda por desvío de 644 millones de pesos

Chihuahua.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo dos nuevas órdenes de aprehensión contra Arturo F. V., exsecretario de Hacienda estatal, por su presunta implicación en el desvío de más de 644 millones de pesos del erario durante su gestión.
De acuerdo con el fiscal Abelardo Valenzuela Holguín, los casos corresponden a desvíos cometidos en perjuicio del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense (FOSECH) y del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), entre 2020 y 2021.
El primer expediente, por el delito de peculado agravado, señala que la Secretaría de Hacienda omitió entregar más de 243 millones de pesos recaudados por concepto del 10% del Impuesto Sobre Nómina. Aunque la denuncia inicial de la Auditoría Superior del Estado hablaba de 107 millones, la Fiscalía documentó siete operaciones irregulares de retención de recursos, destinados originalmente al FOSECH.
El segundo caso involucra el reconocimiento de una deuda por 401 millones de pesos a favor de ICHISAL, en marzo de 2021, sin la autorización del Congreso del Estado y violando la Ley de Disciplina Financiera. A través de un convenio firmado con el entonces director del instituto, se permitió la cesión de derechos de cobro al banco BANSÍ, que descontó más de 24 millones por cargas financieras antes de depositar el resto en la cuenta del organismo.
“Se trata de actos graves que implican uso indebido del cargo, simulación de actos administrativos y daño directo al patrimonio público”, declaró Valenzuela. Afirmó también que el exfuncionario permanece prófugo desde abril de 2023 y cuenta con ficha roja emitida por Interpol.
La Fiscalía continúa con el proceso para asegurar propiedades y cuentas bancarias vinculadas a Arturo F. V., en busca de una eventual reparación del daño.