Autoriza USDA crucen 2 mil 300 cabezas diarias por Chihuahua
Incrementarán paulatinamente el número de reses por Palomas y San Jerónimo

A días de que se reinicie la exportación de ganado mexicano, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó el cruce de 2 mil 300 reses por Palomas y San Jerónimo, afirmó Álvaro Bustillos Fuentes.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua expresó que esa cantidad irá creciendo gradualmente conforme lo autoricen las autoridades norteamericanas.
Para conocimiento de todos los exportadores, dijo, se les informa que el orden de cruce se mantendrá conforme a la programación establecida antes del cierre.
Bustillos Fuentes detalló que la estación cuarentenaria de Ojinaga no está considerada en el plan de reapertura, por lo que exportadores que estaban en fila en este cruce serán reubicados en Palomas, Chihuahua.
Según los datos preliminares de USDA, están autorizadas 500 cabezas diarias por el puerto de Palomas (Chihuahua) -Columbus (Nuevo México).
Inicialmente para el puerto San Jerónimo – Santa Teresa se autorizaron el cruce diario de mil 800 cabezas de ganado.
En está estación cuarentenaria se mantiene el orden previamente asignado.
En relación a las pruebas de tuberculina (TB), se les solicita programar a la brevedad las segundas pruebas de los aretes con trámite CHH-, con el fin de conservar el turno asignado anteriormente.
Respecto a la papelería, los exportadores deberán entregar toda la documentación en el área de exportación con al menos 10 días de anticipación al cruce.
Y en cuanto a los lotes nuevos, se informa que la apertura de solicitudes para programación de pruebas TB será notificada por medio de VacaNet y redes sociales.
La programación para los cruces de ganado será comunicada con 5 días de anticipación, indicando tanto la fecha anterior como la nueva.
Cabe destacar que pueden registrarse modificaciones según la apertura de cruces de otras entidades.