¡Adiós intermediarios, hola comercio justo! En la Región Lagunera comercializan melón y hortalizas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) continúa con sus acciones para vincular de manera directa a productoras y productores de pequeña escala con comercializadores de productos del campo y las costas. La intención es apoyar a la venta directa, oportuna y sin intermediarios.
Un caso particular es la reunión que sostuvieron el personal de las Oficinas de Representación de la Entidad Federativa (OREF) en Durango y de la Región Lagunera, representantes de la empresa Hounitlahua S.P.R. de R.L. de C.V, y miembros del Ayuntamiento de Tlahualilo con la empresa Alsuper, comercializadora de frutas y verduras, el pasado 30 de junio.
En el encuentro se habló de las variedades y calidad del melón disponibles en la reciente cosecha de la región, donde se prevé una producción de más de dos mil toneladas de la variedad crusier.
Otros productos de interés fueron las hortalizas —cebolla, chile, calabacita, cilantro y zanahoria— que cultivan en el Valle de Poanas, Región de los Llanos, Valle del Guadiana y Valle de Canatlán, además de destacar las cualidades y características de las manzanas del municipio de Canatlán.
La intención es dar de alta a las y los productores como proveedores directos en esta empresa y apoyarlos a cumplir los requisitos establecidos para colocar los productos del campo en los anaqueles y, de esta manera, permitir la comercialización justa y oportuna de sus cosechas.
Es importante mencionar que desde el pasado mes de febrero se han realizado las gestiones para la comercialización de melón, a través del apoyo de las OREF de Durango y la Región Lagunera, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la presidencia municipal de Tlahualilo, grupo Walmart y recientemente se sumó la empresa Alsuper.