Portada

Producción de chile verde en Jiménez podría reducirse el 20%

Siembra de chile verde en el distrito Jiménez pasó de mil 005 hectáreas en el 2023 a 800 que se tiene proyectadas este año lo que representa una reducción del 20 por ciento, según informó el jefe de la Sader, Roberto Baca, quien agregó que las condiciones de la sequía han generado que los más de 300 productores de este cultivo disminuyan el área de siembra por lo que se espera que se pueda lograr y alcanzar un buen precio.

Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado, indicó que los productores de este cultivo han reducido el número de hectáreas ante la sequía.

Manifestó que una de las problemáticas que con las que se cuenta es que no se han presentado lluvias, por lo que la esperanza es que en los próximos meses se puedan generar y con ello hacer frente a la situación.

Enfatizó que la problemática climatológica ha provocado que el número de hectáreas sembradas pasaran de mil 005 en 2023 a 800 hectáreas para lo que se proyecta este año, lo que representa una reducción del 20 por ciento.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El funcionario detalló que en el distrito hay aproximadamente 300 productores que cultivan este producto para consumo directo; sin embargo, 150 de ellos mantienen un contrato con empresas que se dedican a enlatar.

Explicó que en el caso de los productores que tienen un contrato no perciben tantas afectaciones ya que tienen asegurada la venta de su producto; sin embargo, lo importante es que se logre dar el cultivo.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Baca Perea argumentó que quienes se ven afectados son los que producen para consumo directo, quienes mantienen la esperanza de que este cultivo se pueda cotizar a un buen precio y obtener ganancias.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, aseguró que, ante la disminución de hectáreas sembradas, la contratación de trabajadores para el cultivo de chile también disminuirá en Coronado, Jiménez y López.

Fuente: El Sol de Parral

Artículos Relacionados

Back to top button