Pecuaria

La OMSA reconoce como resuelto el brote comercial de Influenza Aviar en Brasil

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) consideró como resuelto el único brote comercial de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad registrado en una granja de Brasil, en el estado Río Grande do Sul.

Estrictos protocolos sanitarios

El reconocimiento llegó luego de que las autoridades brasileñas cumplieron con los protocolos sanitarios internacionales, que incluyen la desinfección total del sitio, eliminación de las aves afectadas y un periodo de vacío sanitario de 28 días. Este proceso equivale a dos ciclos completos del virus y fue necesario para confirmar la ausencia de nuevos casos.

Por ello, Brasil, que es el mayor exportador mundial de carne de pollo, se declaró oficialmente como país libre de Influenza Aviar, sin embargo, la OMSA aún debe validar los datos para regresar el estatus a la nación. Aun así, el paso allana el camino para la reanudación progresiva de exportaciones a mercados que impusieron restricciones tras el brote.

Camino a reanudar exportaciones

En ese sentido, Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) consideró esta resolución como un paso clave para reactivar el comercio internacional, destacando la sólida capacidad sanitaria del país.

“En un momento en que decenas de países, incluidos los principales productores avícolas, enfrentan problemas e incidentes en sus respectivas producciones, hemos superado el único incidente en la historia de la industria avícola”, afirmó. “Confiamos en que los envíos se normalizarán rápidamente y en que se fortalecerá nuestro papel en la promoción de la seguridad alimentaria mundial”. 

Si bien el país aún investiga casos sospechosos en aves silvestres y de traspatio, con los nuevos avances en el control y la regionalización de restricciones por parte de socios comerciales se espera un pronto restablecimiento de los envíos internacionales.

Fuente: Avicultura.mx

Artículos Relacionados

Back to top button