Equinox Gold, con sede en Vancouver, y Calibre Mining completaron la combinación de sus negocios para crear una potencia productora de metales preciosos centrada en las Américas.
Los accionistas de ambas compañías aprobaron el mes pasado la transacción 100 % en acciones. La operación posiciona a la entidad como el segundo mayor productor de oro de Canadá. La nueva firma se llamará New Equinox Gold y tendrá una capitalización bursátil de 7.700 millones de dólares canadienses (US$ 5.650 millones).
La operación combina activos en cinco países de América, siendo las operaciones canadienses la piedra angular de la nueva compañía. La cartera abarcará la mina activa Greenstone en Ontario y el proyecto Valentine en Terranova. Este último comenzaría su producción de oro antes de octubre.
“Esta fusión constituye un avance transformador tanto para Equinox Gold como para Calibre al unir dos empresas complementarias con una sólida producción, potencial de crecimiento y la experiencia operativa para generar un valor significativo a largo plazo para nuestros accionistas y demás interesados”, dijo el presidente del directorio de Equinox Gold, Ross Beaty, en un comunicado.
Calibre aporta sus operaciones en Nicaragua y Nevada para complementar las minas de Equinox en Brasil, México y Estados Unidos. La compañía combinada podría producir más de 800.000 oz/a anuales una vez que Valentine alcance su plena capacidad.
En relación con la transacción, cuatro exdirectores de Calibre serán parte de la junta directiva ampliada de Equinox. Asimismo, Greg Smith será el CEO y Darren Hall, el presidente y COO.
La transacción, completada después del cierre bursátil del lunes, supondrá el retiro de las acciones de Calibre de la bolsa de Toronto. Se informa a los accionistas que la conversión de sus títulos electrónicos se realizará de forma automática, mientras que quienes posean certificados físicos deberán presentar los documentos de transferencia a Computershare, agente de transferencias de Equinox.
Los asesores financieros de la operación fueron BMO Capital Markets y GenCap Mining Advisory para Equinox, mientras que un consorcio de abogados, compuesto por Canaccord Genuity y Scotiabank, asesoró a Calibre. Los equipos legales de Blake, Cassels & Graydon y Cassels Brock & Blackwell representaron a las respectivas empresas.
La transacción crea un nuevo productor mediano de oro en momentos en que los precios del oro se mantienen altos a causa de la incertidumbre económica actual. Analistas del mercado seguirán de cerca el proceso de integración, en particular el escalamiento productivo de Valentine, que podría añadir 200.000 oz/ a la producción de la compañía.
Fuente: Bnamericas |