Importaciones mexicanas de maíz registrarán nuevo récord: USDA
Las importaciones mexicanas de maíz batirán récord en la actual temporada que concluirá el 30 de septiembre, a 22.5 millones de toneladas, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este volumen implica un crecimiento interanual de 16% en comparación con el anterior récord de 19 millones 392,000 toneladas en el ciclo de 2022-2023.
Mientras estos flujos comerciales transcurren, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio el viernes pasado luz verde a un proyecto de cambios constitucionales para prohibir el cultivo de maíz transgénico en México y permitir las importaciones de maíz quebrado con un uso distinto al consumo humano.
Entre los cambios avalados por los legisladores se define al maíz como un elemento de identidad nacional y un alimento básico destinado al consumo humano y establece que su cultivo debe ser libre de “transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.
También como parte de los cambios se determina que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, ésta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.
La iniciativa se discutirá en septiembre, con la nueva legislatura, donde Morena y sus partidos aliados tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi también en el Senado (por dos curules).
Según estimaciones del USDA actualizadas en este mes de agosto, México se ubicará como el segundo mayor importador de maíz del mundo en la actual temporada, por debajo de China (23 millones de toneladas) y por delante de la Unión Europea (19.5 millones), Japón (15.5 millones) y Corea del Sur (11.3 millones). El USDA predice que después de mantener crecimientos interanuales seguidos durante el último quinquenio, las importaciones mexicanas de maíz registrarán una caída interanual de 2.2% en el ciclo 2024-2025, a 22 millones de toneladas.
Fuente: El Economista