Portada

Secretaría de Energía de México fija fecha límite para trámites pendientes tras fin de regulador

La secretaria de Energía de México, Luz Elena González Escobar, fijó el 19 de junio como fecha límite para que las empresas del sector eléctrico vuelvan a presentar solicitudes pendientes ante la nueva autoridad reguladora. Como parte de las amplias reformas a la legislación energética aprobadas en marzo, el regulador eléctrico CRE fue reemplazado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los procesos administrativos en el sector estuvieron suspendidos por casi tres meses durante el traspaso de la CRE a la CNE.

“Se podrá ratificar ante la Comisión Nacional de Energía el interés para continuar los asuntos que se hayan presentado en la CRE antes del 18 de marzo de 2025 y que se encuentren pendientes de resolver”, dijo González Escobar en una publicación en redes sociales el viernes.

Las empresas pueden confirmar su interés en continuar con las solicitudes pendientes en ope.cne.gob.mx.

El nuevo regulador ha publicado una guía sobre el procedimiento de ratificación.

La CNE dijo que podría archivar cualquier proceso que no sea ratificado antes del 19 de junio.

Los titulares de permisos del regulador anterior tienen hasta el 26 de junio para entregar los informes regulares que fueron suspendidos temporalmente durante el período de transferencia.

Micrositio

La Secretaría de Energía también creó un micrositio con más información sobre los nuevos procedimientos administrativos en el sector energético, incluyendo detalles sobre los canales oficiales de contacto por utilizar.

El regulador no comenzará a tramitar nuevas solicitudes de permisos de generación de energía, ni a aprobar ningún cambio de control en las empresas de energía, mientras no se publiquen las reglamentaciones durante los próximos meses.

A diferencia de la CRE, que era una autoridad independiente, la CNE forma parte de la Secretaría de Energía.

Con la creación del nuevo regulador, la presidenta Claudia Sheinbaum ha aumentado el control estatal sobre el sector energético, permitiendo al mismo tiempo una inversión privada limitada en algunas áreas.

 

Fuente: Bnamericas

Artículos Relacionados

Back to top button