Noticias del Campo

Consumo de carne de res en Argentina en caída libre: los efectos de la economía en 2024

En la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), señalaron que actualmente el consumo local de carne de res es el menor registrado en los últimos 30 años, lo cual atribuyeron a la condición económica en la que se encuentra el país.

Esto se debe a que a lo largo de la primera mitad de 2024, el poder adquisitivo de la población ha disminuido en aproximadamente 13%, teniendo esto un impacto negativo en el acceso a los diferentes productos de la canasta básica.

Según su informe, las cotizaciones correspondientes a mayo, mostraron un crecimiento de 283.9% respecto al mismo mes de 2023, impulsado por el encarecimiento de 307.8% en la carne molida y de 259.7% en el asado.

El presidente del organismo, Miguel Schiariti, explicó para medios locales, que esto ha provocado que las personas opten por otras proteínas animales, pues con el precio del kilogramo de carne de res, en un promedio de $8.2 dólares, es posible comparar dos kg. de cerdo y hasta tres de pollo.

Esto ocurre pese a que Argentina ocupa la sexta posición a nivel mundial como nación con la mayor ingesta de cárnicos bovinos, con 2.4 millones de toneladas al cierre de 2023, superando los 2.08 de México, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

De acuerdo con el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas, el comportamiento deficiente en el consumo también se vio reflejado en la producción, pues en mayo experimentó una contracción de 8.3% en comparación interanual

En la CICCRA señalaron que específicamente durante el quinto mes de 2024, los precios al consumidor en el rubro de carnes y derivados, reflejaron un crecimiento de 2.5%, respecto a lo registrado al finalizar abril.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button