Nacional

‘Vigilarán’ a jueces sus colegas de la 4T

La vigilancia y sanciones a los nuevos Ministros de la Corte, Magistrados y Jueces quedará en manos de los perfiles impulsados por la 4T.

El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) será integrado por las personas indicadas en los acordeones de Morena, al igual que la Suprema Corte de Justicia, y también excluirá a los juzgadores federales de carrera.

Con el 94.2 por ciento de las actas computadas, los 5 candidatos perfilados para convertirse en Magistrados de dicho Tribunal son, al igual que en la elección de Ministros, funcionarios cercanos al oficialismo.
Celia Maya García, Verónica de Gyves Pérez, Bernardo Bátiz, Indira García Pérez y Rufino León Tovar, serán los integrantes de este nuevo organismo rector de los impartidores de justicia.
El TDJ tendrá mucho más poder que el CJF, pues podrá suspender y destituir a juzgadores por sentencias “contrarias a la administración de justicia”, investigará denuncias incluso, contra Ministros, y sus resoluciones serán definitivas, es decir, no podrán ser impugnadas ante la Corte, como hasta ahora.

Maya, ex Magistrada del Tribunal Superior de Querétaro, quien fue candidata de Morena a la gubernatura de esa entidad, se perfila como la primera presidenta del TDJ por dos años, y será reemplazada por De Gyves.
Esta última es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y esposa de su presidente, Rafael Guerra, quien declinó contender para Ministro de la Corte.

Artículos Relacionados

Back to top button