Portada

Promueven productores del norte del país cambios en políticas agropecuarias

Líderes productores de alimentos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Zacatecas se reunieron para acordar una propuesta integral que busca dar un cambio en las políticas agropecuarias del país que tenga como prioridad beneficiar a consumidores y a las familias del campo por encima de grandes cadenas comerciales

Los Mochis, Sinaloa fue la sede para esta reunión encabezada por Eraclio Yako Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional de Productores de Alimentos, quien explicó que esta iniciativa busca poner fin a la agricultura salvaje promovida por el neoliberalismo, y fortalecer el mercado interno para beneficio tanto de productores como de consumidores.

El exdiputado federal afirmó que esta propuesta, tiene como base priorizar la producción destinada al consumo interno para satisfacer a los 130 millones de mexicanos, actualmente afectados por la falta de capacidad de compra y los precios impuestos por grandes consorcios comerciales en complicidad con los intermediarios.

“Debemos reorientar nuestra producción agrícola hacia cultivos que satisfagan la demanda nacional y asegurar que los alimentos lleguen a los consumidores mexicanos a precios justos y accesibles, sin las manos de los intermediarios” comentó Yako Rodríguez Gómez.

Foto: Cortesía / Yako Rodríguez

El líder productor criticó el papel del estado, quien aseguró, ha permitido que grandes consorcios comerciales tengan el control de la comercialización de alimentos, lo que ha tenido como consecuencia la marginación de pequeños productores y de las familias quienes son los consumidores finales.

“A México le urgen políticas que promuevan una distribución más equitativa, no únicamente de la riqueza, sino de los alimentos que los mexicanos necesitan”.

Se acordó establecer mesas de trabajo para diseñar políticas agropecuarias sin la influencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sus poderosos agremiados como lo son: Minsa, Maseca o Cargill, empresas que acaparan y encarecen los precios de los alimentos, ya que a los productores les compran sus cosechas a precios de miseria, y al ama de casa, le venden a precios inalcanzables.

Ejemplificó que en Zacatecas se le pagó al productor la cebolla blanca en 5 pesos por kilo y Walmart el día de hoy la vende en 55 pesos por kilo.

“Con esos 5 pesos el productor tiene que pagar jornaleros, transporte, insumos y gastos de producción, mientras que Walmart a la madre de una familia le vende esa misma cebolla en 55 pesos por kilo. Por eso es que queremos políticas diseñadas para apoyar a los pequeños productores y proteger a los consumidores, no para beneficiar a los grandes acaparadores de los alimentos” finalizó.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button