En el marco del Foro Guerrero Minero 2025, organizado por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (SEFODECO), Industrias Peñoles, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), para apoyar en la producción de árboles y en el combate y prevención de incendios.
“Hemos decidido coordinarnos con las autoridades de medio ambiente para ir más allá del cumplimiento de lo que marca las leyes, así como se hace en desarrollo comunitario, por convicción de buscar el desarrollo y prosperidad compartida”, resaltó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles
Por su parte, el titular de SEMAREN, Ángel Almazán Juárez, mencionó “Celebro y felicito a los líderes de esta empresa por esta decisión de trabajar, de manera conjunta con las autoridades, en beneficio de los recursos naturales y del medio ambiente, porque se habrán de sustituir los árboles que han sido quemados o talados y, con el control de incendios evitaremos la generación de gases a partir de la quema de material vegetal”.
La empresa minera, a través de su unidad Capela ubicada en el municipio de Teloloapan, apoyará al vivero estatal, administrado por SEMAREN, donde se proyecta producir hasta 200 mil individuos de clima templado, entre encinos, pinos y cedros.
Con estos árboles se planea restaurar áreas degradadas ubicadas en las cabeceras de microcuencas en el municipio de Teloloapan; para ello, se invitará a las comunidades desde la toma de decisiones del proceso de reforestación, donde también participarán las autoridades y la empresa.
El convenio, también considera proporcionar equipo y herramientas para el combate y prevención de incendios, los cuales se presentan en época de secas (desde enero hasta mayo). Estas acciones de combate son realizadas de forma coordinada entre CONAFOR, Protección civil y SEMAREN.
Ahora se plantean crear y sumar brigadas de voluntarios con personas de los núcleos agrarios localizados en el citado municipio guerrerense, donde se busca que los pobladores también colaboren en beneficio de sus comunidades. Para ello se les brindará capacitación y las herramientas necesarias para estas tareas.
Esta es una muestra de coordinación y colaboración entre gobierno y empresas, para trabajar juntos en el cuidado del medio ambiente.
Fuente: mundo minero |