Local

Urge Desarrollo Urbano a Plaza Sendero que atienda problema de aguas pluviales en el sector

Cd. Juárez.- La Dirección General de Desarrollo Urbano podría negar este año la licencia de funcionamiento a los locatarios de Plaza Sendero si el corporativo del negocio no cumple con la construcción de una obra para evitar las inundaciones en la zona.

Claudia Morales Medina, titular de la dependencia, dijo que el proyecto de mitigación pluvial debe llevarse a cabo para evitar que se generen problemas de acumulamiento de agua en temporada de lluvias, ya que es un problema que afecta a los residentes del sector.

Desde el año 2010, cuando se construyó la plaza comercial, los desarrolladores de la misma se comprometieron a atender la problemática y no se han hecho responsables, aunque desde el inicio de la actual Administración Municipal 2021-2024 se les ha solicitado que cumplan con su responsabilidad.

Los responsables deben comenzar a trabajar antes del 22 de julio del presente año o de lo contrario se les negará la licencia de funcionamiento a los locatarios, por lo que no podrán vender su mercancía o servicios en la plaza, dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana el Presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Morales Medina mencionó que esta serie de acciones son derivadas del seguimiento a una denuncia ciudadana que ingresó en la ventanilla de la Dirección General de Desarrollo Urbano, emitida por los vecinos de Valle del Sol.

Siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se revisaron los estatutos de la aprobación de los desarrollos aledaños, determinando que la obligación de una solución pluvial recaía como una obligación para los desarrolladores de la Plaza Comercial.

Ante ello, se notificó a los representantes y se llevaron a cabo cinco reuniones con el fin de dar seguimiento, revisión y fortalecer el proyecto técnico para poner en marcha los trabajos en la zona.

Derivado de estas reuniones, los representantes de Plaza Sendero ingresaron este año un proyecto para validar la solución hidrológica, sin embargo, aún no han ingresado la solicitud de licencias y permisos para llevar a cabo la obra.

De no atender dicha tarea, Desarrollo Urbano no renovará los permisos o licencias de funcionamiento de los locatarios de dicha plaza, hasta que los representantes hayan cumplido con sus obligaciones.

Hasta el día de hoy se han expedido siete notificaciones y tres suspensiones temporales a negocios, detalló.

Explicó que de acuerdo a la Constitución de Régimen de Propiedad del Condominio Comercial denominado “Plaza Sendero Juárez”, emitido en febrero de 2010, en su acuerdo Tercero cita: “El promotor deberá respetar y dar cumplimiento a los lineamientos técnicos establecidos en el Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales, en lo que corresponde a diseños de vasos de captación y/o de aquellas obras de captación e infiltración pluvial dentro o fuera del fraccionamiento que se requieran para asegurar a la población civil que habite el fraccionamiento la ausencia de riesgo por inundación”.

El Proyecto consiste en la construcción de dos vasos de captación, para dar capacidad de almacenamiento de 400 metros cúbicos, que se irán infiltrando al subsuelo en un tiempo de 10.4 horas sobre las calles Valle de Arareco y Valle del Sol, así como en Valle de Arareco y Manuel Gómez Morín, para lo cual se requiere una inversión estimada de 1 millón 200 mil pesos.

El alcalde Pérez Cuéllar, mencionó que es una plaza comercial que tiene mucha actividad, sin embargo desde hace dos años están tratando con los desarrolladores sobre este incumplimiento. En caso de que la obra no arranque a más tardar el 22 de julio, se informará mediante un volanteo a cada comerciante que se clausurará la plaza.

Lo último que queremos hacer es llegar a esas consecuencias, se ha tratado este tema con los encargados de la plaza y se ha recurrido a varias instancias, pero continúan sin cumplir con su responsabilidad.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer esta información también participó Francisco Rodríguez Martínez, director de Administración de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Artículos Relacionados

Back to top button