Cinco de 38 candidaturas al Tribunal de Disciplina Judicial, han presentado y publicado su #3de3

Chihuahua.- En el plano federal, el 1 de junio se elegirán cinco magistraturas para conformar el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). El electorado mexicano elegirá a cinco personas que serán responsables de proteger la integridad del Poder Judicial Federal. De las 38 personas candidatas, y a dos semanas de la elección, cuatro aspirantes han presentado su declaración #3de3.
Al 15 de mayo de 2025, las cinco candidaturas al TDJ federal que presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal (#3de3) para que el electorado pueda informar su voto son: Jazmín Gabriela Rivera Reyes (candidata #14), María Elisa Vera Madrigal (candidata #19), Juan Pedro Alcudía Vázquez (candidato #21) y Jorge Isaac Lagunes Leano (candidato #33).
Las declaraciones #3de3 de las y los candidatos que han decidido abrir su información a la ciudadanía está disponible en aquí para que cualquier votante del país pueda acceder a ellas, comparar y elegir entre los candidatos. Si bien TMX ha detectado en internet algunas candidaturas que han publicado su #3de3 en sus redes, la organización de la sociedad civil no las ha recibido por el medio oficial: [email protected].
En el discurso político, la reforma para elegir a los jueces y magistrados mediante el voto popular es la medida para controlar la corrupción y nepotismo del Poder Judicial. Por eso Transparencia Mexicana y los Comités de Participación Ciudadana de los sistemas nacional y estatales anticorrupción decidieron poner foco en el órgano que será responsable de investigar y sancionar administrativamente los actos indebidos de jueces y magistrados del Poder Judicial, por ejemplo actos de corrupción, nepotismo o tráfico de influencias.
TMX y la red de CPC seguirán informando sobre qué candidatos y candidatas a los Tribunales de Disciplina Judicial presentan y publican sus declaraciones hasta el inicio de la veda electoral. Las candidaturas pueden encontrar los formatos para presentar su declaración aquí.
Transparencia Mexicana ha recibido también las declaraciones de 11 candidaturas a otros cargos del Poder Judicial. Las declaraciones están disponibles en el sitio web para consulta de la ciudadanía: https://www.tm.org.mx/encuentra-la-3de3-de-candidaturas-al-poder-judicial-aqui/
#3de3 de Tribunales de Disciplina Judicial locales
El 1 de junio electores de 19 estados podrán elegir a un Tribunal de Disciplina Judicial en sus entidades. Tal es el caso de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Solo en el caso de Chihuahua se ha activado un grupo que busca que la ciudadanía tenga acceso a la información patrimonial, de intereses y fiscal, de quienes buscan su voto.
El 15 de abril de 2025, el Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua, COPARMEX Chihuahua y Transparencia Mexicana habilitaron un portal para que las y los chihuahuenses puedan consultar la #3de3 de las candidaturas locales. Al 13 de mayo del 2025, 16 de las 24 candidaturas (67%) al tribunal de disciplina judicial local ya presentaron y publicaron su #3de3. La liga para acceder al sitio web habilitado es https://candidatos.coparmexchihuahua.org/
Las y los votantes de las 17 entidades restantes todavía no tienen información disponible de ninguna candidaturas a los TDJ locales, pues ninguno de los candidatos ha presentado y publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
#3de3 en la elección del Poder Judicial 2025 | |||||
Personas candidatas a Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que han presentado y publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal (#3de3) al 13 de mayo 2025 | |||||
No. del candidatx en la boleta | Apellido paterno | Apellido materno | Nombre(s) | Sexo | Presenta 3de3 |
1. | CAMACHO | CONTRERAS | ARIADNA | M | No |
2. | DE GYVES | ZÁRATE | EVA VERONICA | M | No |
3. | DIAZ DE LEON | BENARD | ABIGAIL | M | No |
4. | GARCIA | PEREZ | INDIRA ISABEL | M | Sí |
5. | GOMEZ | SCHULZ | VERONICA PATRICIA | M | No |
6. | GORDILLO | ARGÜELLO | ANABEL | M | No |
7. | HERNANDEZ | HERNANDEZ | LILIANA | M | No |
8. | JIMENEZ | AGUIRRE | FANY LORENA | M | No |
9. | MAYA | GARCIA | CELIA | M | No |
10. | OCHOA | HERNANDEZ | BLANCA ALICIA | M | No |
11. | OTERO | GARCIA | YOLANDA | M | No |
12. | PINEDO | CORRALES | MARTHA BEATRIZ | M | No |
13. | REYES | OROPEZA | MA. BELEN | M | No |
14. | RIVERA | REYES | JAZMIN GABRIELA | M | Sí |
15. | ROJAS | LETECHIPIA | MARIA ISABEL | M | No |
16. | SALINAS | SILVA | ROSA MARIA | M | No |
17. | SANCHEZ | CASTILLO | MONICA | M | No |
18. | URIBE | OBREGON | DENISSE DE LOS ÁNGELES | M | No |
19. | VERA | MADRIGAL | MARIA ELISA | M | Sí |
20. | VILLA | BEDOLLA | HASUBA | M | No |
|
|||||
No. del candidatx en la boleta | Apellido paterno | Apellido materno | Nombre(s) | Sexo | Presenta 3de3 |
21. | ALCUDIA | VAZQUEZ | JUAN PEDRO | H | Sí |
22. | ÁVILA | MARTINEZ | OCTAVIO | H | No |
23. | BATIZ | VAZQUEZ | BERNARDO | H | No |
24. | CARBAJAL | DIAZ | JUVENAL | H | No |
25. | CEJA | GONZALEZ | LUIS MIGUEL | H | No |
26. | CLEMENTE | PEREZ | JORGE ALFREDO | H | No |
27. | CRUZ | RAMOS | JORGE ANTONIO | H | No |
28. | DE LOS SANTOS | CRUZ | MIGUEL ANGEL | H | No |
29. | FRANCO | GUEVARA | ADOLFO | H | No |
30. | GALINZOGA | ESPARZA | GILDARDO | H | No |
31. | H LEON | TOVAR | RUFINO | H | No |
32. | JIMENEZ | LOPEZ | J. GUADALUPE | H | No |
33. | LAGUNES | LEANO | JORGE ISAAC | H | Sí |
34. | MONTIEL | FLORES | EMANUEL | H | No |
35. | RODRIGUEZ | GARDUÑO | ROGELIO ZACARÍAS | H | No |
36. | SALAZAR | SOBERANIS | JUAN CARLOS | H | No |
37. | SANTANA | TURRAL | JAIME | H | No |
38. | ZUÑIGA | MENDOZA | JOSE ARTEMIO | H | No |
Fuente: Transparencia Mexicana con información al 13 de mayo de 2025. Para consultar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales (#3de3) de las candidaturas ingrese a https://www.tm.org.mx/encuentra-la-3de3-de-candidaturas-al-poder-judicial-aqui/ |
#3de3 en la elección del Poder Judicial 2025 | |||
Número y porcentaje de candidaturas al Tribunal de Disciplina Judicial federal y locales que han presentado y publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal (#3de3) al 13 de mayo 2025 | |||
Tribunal de Disciplina Judicial | No. de candidaturas | No. de candidaturas que presentaron su #3de3 | % de candidaturas que presentaron su #3de3 |
Federal | 38 | 5 | 13% |
Aguascalientes | 6 | 0 | 0% |
Baja California | 6 | 0 | 0% |
Chihuahua | 24 | 16 | 67% |
Ciudad de México | 31 | 0 | 0% |
Coahuila | 3 | 0 | 0% |
Colima | 12 | 1 | 0% |
Durango | 5 | 0 | 0% |
Estado de México | 36 | 0 | 0% |
Michoacán | 10 | 0 | 0% |
Nayarit | 6 | 0 | 0% |
Quintan Roo | 7 | 0 | 0% |
San Luis Potosí | 12 | 0 | 0% |
Sonora | 15 | 0 | 0% |
Tabasco | 8 | 0 | 0 |
Tamaulipas | 12 | 0 | 0% |
Tlaxcala | 12 | 0 | 0% |
Veracruz | 22 | 0 | 0% |
Yucatán | 15 | 0 | 0% |
Zacatecas | 11 | 0 | 0% |
Fuente: Transparencia Mexicana con información al 13 de mayo de 2025. Para consultar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales (#3de3) de las candidaturas ingrese a https://www.tm.org.mx/encuentra-la-3de3-de-candidaturas-al-poder-judicial-aqui/ |