Noticias del Campo

Producción de pellets de hierro a un tris de la peor recesión en la historia en México

La industria minero metalúrgica ya entró en la peor recesión en la historia. El bloqueo calificado por dos tribunales como ilegal del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia a una mina de ArcelorMittal, es la cereza del pastel del peor episodio en la producción de pellets de hierro en la historia corporativa mexicana. Sólo habrá que esperar la confirmación del Inegi.

Con los datos más actuales del Inegi, que son a abril, la producción de pellets de hierro (insumo para la producción de hierro y/o acero) ya están en la segunda mayor recesión en la historia mexicana con 16 meses consecutivos en contracción.

Hasta el momento, hablando con la estadística conocida (hasta abril), se está a sólo un mes menos respecto de la peor crisis que acumuló 17 meses consecutivos de caída. Fue en el sexenio de Vicente Fox, la debacle en la producción de pellets inició en septiembre del 2000 y concluyó en enero de 2002. Esto derivado de la crisis global que inició con la catástrofe de las empresas “punto com en Wall Street”, que se complicó con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York (11/Sep/2001).

Ahora, lo que será la peor depresión en la producción de pellets en México es ajena a un efecto económico externo. Inició con la crisis de liquidez de la otrora gigante siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) en enero de 2023 (su origen se podría abordar en otro texto). Ya había señales meses atrás, pero de manera consecutiva fue en el primer mes del año pasado.

Un punto a destacar es la alta volatilidad que tiene la producción de pellets de hierro, dada la ciclicidad de la producción de acero. En los últimos 38 años de información estadística analizada, no hay un sólo año que haya registrado 12 incrementos porcentuales anualizados durante todo un año. Pero, sobresalen tres años (2001, 2020 y 2023) con 12 contracciones y otros tres años (2003, 2010 y 2021) con sólo una reducción en el año.

En esas casi cuatro décadas, AHMSA fue el mayor productor de pellets de hierro durante 15 años (no consecutivos) y en 18 años fue el segundo lugar. El mejor año para la siderúrgica de Monclova fue 2016 al aportar más de dos quintas partes del total (41.2%, dato exacto). Aunque ese año, no fue el mejor para la industria porque en nueve meses (no consecutivos) la producción disminuyó.

Así, con la crisis de liquidez de AHMSA, se paralizó la empresa en enero del año pasado. Ahí empezó a gestarse lo que será la peor crisis de ese sector. Hasta abril, van 16 meses consecutivos en contracción y desde la última semana de mayo, unos cuantos trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia paralizaron una de las minas de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En 2022, ArcelorMittal desde Lázaro Cárdenas aportó el 22 por ciento de toda la produccional de pellets de hierro en México.

Basta señalar que la producción de marzo pasado, fue la tercera más baja en los últimos 36 años y siete meses. Con una semana de bloqueo, una de las minas de ArcelorMittal, el dato de mayo será negativo también. Ahí se igualará la peor recesión en la historia (al menos la historia estadística del Inegi).
Pero con todo y que dos tribunales han declarado que el bloqueo de los trabajadores sindicalizados es ilegal, hoy (24 de junio) se cumplen 32 días de parálisis. Entonces, junio también será negativo. Ahí se tendrán 18 meses en contracción. Con lo cual será la peor recesión en la historia.

Si bien empezó con AHMSA, la cereza en el pastel es el bloqueo ilegal de los agremiados al sindicato de Napoléon Gómez Urrutia.

Al día de hoy, se acumulan (24 de junio) 32 días de bloqueo, calificado por dos juzgados laborales como ilegal. Con estos hechos se tendrán 18 meses de caída en la producción de pellets en México y con ello será el periodo con la peor recesión en casi cuatro décadas.

La producción de pellets de hierro va ligada a la producción de acero. En México, la producción de acero acumula 17 meses con bajas anuales consecutivas hasta abril (la información pública más reciente) con una reducción anual de 11.0 por ciento en promedio mensual.

Hasta el momento, se han dejado de producir unas 200,000 toneladas (Tn) de acero, otra cantidad de varilla y miles de toneladas de pellets en ArcelorMittal México.

 

Fuente: Reportacero

Artículos Relacionados

Back to top button