Noticias del Campo

La minería en Guanajuato: orgullo, identidad y desarrollo sostenible

La industria minera en Guanajuato no solo produce empleos y riqueza, sino que también representa un tema de orgullo e identidad para todos los guanajuatenses. Así lo destacó Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante su participación en el Tradicional Desayuno Minero de Guanajuato. “Guanajuato es historia, identidad, tradición y cultura. Además, es uno de los centros más importantes de la actividad minera. Cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo esta industria y construyendo un mejor Guanajuato y un mejor país”, destacó.

En los últimos años, la minería ha experimentado importantes avances tecnológicos y ha implementado medidas para el cuidado del medio ambiente. Especialmente destacables son las mejoras en seguridad laboral, que han contribuido significativamente a salvaguardar la integridad de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, alineándose con la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de promover un desarrollo sostenible y responsable en el sector minero.

La minería guanajuatense se mantiene como uno de los sectores de mayor arraigo y tradición en la economía de la entidad. Este sector mantiene a Guanajuato en el séptimo lugar nacional en producción de oro y en el décimo segundo en producción de plata.

Además, esta industria genera 3,600 empleos en el estado, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico regional.

El compromiso del Gobierno Estatal con el sector minero es firme, y se continúan promoviendo políticas que impulsen su crecimiento sostenible y responsable. La integración de tecnologías avanzadas y el enfoque en la seguridad y bienestar de los trabajadores son pruebas del esfuerzo conjunto por mantener a la minería como un símbolo de progreso y orgullo para el Estado.

La unión de esfuerzos entre el sector minero y el Gobierno garantiza que Guanajuato siga siendo un referente nacional en producción de minerales, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y reafirmando el orgullo e identidad de las y los guanajuatenses.

 

Fuente: Reportacero

Artículos Relacionados

Back to top button