Nacional

Matan a ex policía federal que sobrevivió a ataque de CJNG

Iván Morales Corrales, suboficial de la extinta Policía Federal que sobrevivió al derribo de un helicóptero provocado por el CJNG en 2015, fue ejecutado en Temixco, Morelos, junto a su esposa.

De acuerdo con reportes locales, el hecho ocurrió la tarde de este miércoles en el Fraccionamiento Las Brisas.

La pareja viajaba en una camioneta cuando fue interceptada y ejecutada a balazos por sujetos armados.
El 1 de mayo de 2015, Morales resultó con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo en un ataque de miembros del CJNG al helicóptero en el que viajaba como parte de un operativo para detener a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, en 2015 en Villa Purificación, Jalisco. En el lugar fallecieron ocho militares y una de sus compañeras.
El suboficial fue sometido a decenas de intervenciones quirúrgicas y, contra los pronósticos, abandonó el hospital cinco meses después.

El personal del nosocomio comenzó a llamarlo “el héroe” y cuando pudo hablar lo primero que expresó fue su deseo de conocer a su hijo.
“Voy a ser papá”, les decía a enfermeras, médicos y funcionarios que lo visitaban, entre ellos el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el Jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Se casó en el área de terapia intermedia del Hospital Militar y, cuando abandonó el hospital, lo hizo vestido con su uniforme de gala, hecho con tela especial. “No quiero irme derrotado”, dijo entonces.
El 22 de diciembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto le entregó un reconocimiento al Mérito Policial de Primera Clase.
“Él al igual que sus demás compañeros salen a cumplir con su misión todos los días, con su tarea encomendada, ponen su vida en riesgo. Para él y todos sus compañeros un tributo de reconocimiento por el empeño y dedicación de todos los días”, dijo el priista en el evento celebrado en el Auditorio Nacional.
Elementos que pertenecieron a la corporación destacaron la trayectoria de la víctima.
“Tras al evento en que casi pierde la vida combatiendo al crimen organizado y una dolorosa recuperación, Iván Morales solamente pensaba en cómo seguir sirviendo al país. Compañero y mexicano ejemplar. A su familia y amigos, mi cariño y solidaridad. Somos el eco de los que se fueron'”, expresó Manelich Castilla Craviotto, ex Comisionado General de la Policía Federal.
“Trágica la vida de Iván desde el 2015. Ejemplo de honor, valentía y sacrificio. Él vivió lo que no deberían vivir los policías en México, olvido, y desprecio del Estado. Policías que dan hasta su vida por vocación de servicio a nuestro país, ayer, asesinado en Morelos. QDEP”, posteó Eduardo Góngora, ex coordinador de la Policía Federal en el Estado de México.

Agencia Reforma

Artículos Relacionados

Check Also
Close
Back to top button