Portada

Instalan transformador para evitar que apagones afecten al campo

Cuauhtémoc, Chih.- Tras los apagones que se registraron en el campo 10 del corredor de Cuauhtémoc, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló el pasado domingo un transformador y proyecta la colocación de otro más en la zona para evitar fallas en el suministro eléctrico como ocurrió el año pasado y que afectó gravemente al campo, señaló Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh).

Expuso el líder de los productores agropecuarios que conforme con el acuerdo establecido con la CFE se instaló ya el primer transformador y será colocado otro el próximo domingo en la zona de Rubio, que es donde actualmente se registran más problemas con el suministro de energía eléctrica.

Indicó que el compromiso de la CFE con el sector es que no vuelva a suceder lo del año pasado, cuando la falta de electricidad para operar los sistemas de riego derivó en la pérdida de cultivos.

Otras de las acciones que ha realizado la paraestatal, dijo, son ubicar los pozos que carecen de contrato y suspender el suministro, lo que libera energía para ser dispuesta para los productores que están al día en el pago del servicio y para quienes se ponen al corriente mediante convenios.

Las fallas en el suministro eléctrico para operar sistemas de riesgo en la zona del noroeste del estado, que contempla los municipios de Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y el Valle de Buenaventura, generaron en 2023 la caída del 40 al 60% de la producción de cultivos como el maíz, algodón, chiles y frijol.

Además, se generaron pérdidas de cultivos en las zonas de Namiquipa y Cuauhtémoc.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button