Europa suma 15 nuevos brotes de Influenza Aviar en granjas comerciales

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que, durante la última semana, se reportaron brotes de Influenza Aviar H5N1 en 15 granjas ubicadas en varios países europeos, a pesar de que la incidencia general en la región ha mostrado una tendencia a la baja.
Hungría encabeza los nuevos brotes
Hungría concentró la mayoría de los nuevos casos, con nueve brotes detectados en los condados de Bács-Kiskun, Csongrád-Csanád, Hajdú-Bihar y Jász-Nagykun-Szolnok. Las parvadas afectadas estaban conformadas por patos y gansos destinados a la producción de foie-gras y a la engorda. Desde septiembre de 2024, las autoridades húngaras notificaron aproximadamente 275 brotes en granjas comerciales, aunque no ofrecieron cifras oficiales sobre la cantidad de animales afectados.
Situación en el Reino Unido, Polonia y Dinamarca
En el Reino Unido, se confirmaron dos brotes adicionales, con lo que el total nacional ascendió a 43 en lo que va de 2025. La mayoría de estos casos afectaron parvadas de patos de engorda en el área de Yorkshire, al noreste de Inglaterra.
Polonia sumó un nuevo caso en una granja comercial de patos, alcanzando un total de 79 brotes en lo que va del año. En Dinamarca, se registró el segundo brote nacional, que involucró a 9,000 patos de engorda en la región de Jutlandia del Norte.
Panorama general en granjas comerciales europeas
Según datos del Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (ADIS, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, 16 países confirmaron brotes en un total de 220 explotaciones avícolas comerciales. En contraste, durante todo 2024, 20 países de la región registraron 451 brotes de Influenza Aviar H5N1 en este tipo de establecimientos.
Hungría, con 84 brotes acumulados en 2025, superó a Polonia como el país con mayor número de incidencias en lo que va del año.
Los brotes en aves silvestres continúan en aumento
En cuanto a la fauna silvestre, 29 países notificaron un total de 500 brotes de Influenza Aviar H5N1 en aves silvestres hasta mediados de abril. Las nuevas detecciones se registraron en Croacia, Estonia, Alemania, los Países Bajos, Polonia y Rumanía.
Durante todo 2024, el sistema europeo documentó 926 brotes en aves silvestres distribuidos en 32 países del continente. Adicionalmente, la OMSA recibió reportes de 43 aves silvestres infectadas en Gran Bretaña y cinco en Bélgica, casos que no forman parte de estas estadísticas.
Fuente: Avicultura.mx