Portada

Temen productores que heladas tempranas afecten producción de frijol

En Chihuahua se establecieron 69 mil hectáreas de frijol en zonas de temporal, a pesar de la escasez de las lluvias, donde existe riesgo de baja producción por plaga de chapulines, granizo y heladas tempranas, señaló Héctor Hernán Hernández Alderete, presidente del Sistema Producto Frijol.

Este año, la siembra de frijol en superficie de riesgo registra un incremento de 3 mil hectáreas, es decir, hay 14 mil 500 hectáreas en producción. “Este año esperamos que nos vaya mejor”.

Destacó que este año en Zacatecas que es uno de los más grandes productores de frijol tuvieron bastante lluvia y habrá producción fuerte, pero también hay una vasta producción de frijol en EU, por lo que podría desplomarse el precio y ello impactaría en los productores locales.

Al momento, el 30 por ciento del frijol se encuentra en floración y se teme que con la llegada de los frentes fríos puedan registrarse heladas tempranas, como las que ya se han dado en regiones altas.

Don Hernán explicó que casi todo el estado está castigado por la sequía, sin embargo llegaron algunas lluvias que permitieron sembrar, sin embargo hay impactos negativos como la plaga de chapulines y algunas hectáreas que se vieron afectadas por el granizo, lo más fuerte en la zona de Riva Palacio.

De acuerdo a la información de los distritos agrícolas son 69 mil hectáreas de temporal sembradas en Balleza, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, El Carmen, Jiménez, Juárez, Madera, Ojinaga, Papigochi, Parral y San Juanito.

Las zonas con mayor superficie de siembra son Madera donde se engloba la región de Namiquipa y Cuauhtémoc donde está Riva Palacio y Guerrero, que a la vez son municipios donde ha llovido muy poco.

Las hectáreas de riesgo se incrementaron conforme a los históricos.

La cosecha está en la incertidumbre debido a que ya hay impacto a consecuencia de la sequía, sin embargo parece que este fin de semana se verán beneficiados con agua, ya que se pronostican lluvias a consecuencia de la depresión tropical Nueve-E-Ileana. “Si nos llega a caer poca agua podremos salvar fuertes superficies de frijol todavía”.

El presidente del Sistema Producto Frijol señaló que la planta de frijol es muy fuerte, en su mayoría es variedad Saltillo que son nobles y aguantadores a la sequía.

“Esperamos que nos llueva porque esperamos poca cosecha y luego bajos precios porque en otras partes si hay frijol, tenemos esperanzas todavía que esta semana nos llueva”, dijo don Hernán que ya hay afectación pero todavía se pueden salvar algunos frijoles.

Además destacó que en Zacatecas traen cerca de 600 mil hectáreas y han sido muy beneficiados con las lluvias, por lo que la producción será buena.

“Chihuahua está castigado por la sequía, pero Zacatecas viene bien y el frijol gringo también viene fuerte”.

Reconoció que este año les irá mejor. La mayoría del frijol a estas fechas, ya está en ejote o vaina, formándose el grano.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que se implementaron algunas medidas para atender 15 mil hectáreas en los municipios de Bocoyna, Balleza, Nonoava, Guachochi, Carichí y Guerrero afectados por la presencia de chapulín, a fin de mitigar los impactos y salvar la cosecha. .

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button