Se espera un menor volumen de frambuesas de México
Frambuesas
Las primeras estimaciones son que el volumen total de frambuesas procedentes de México esta temporada será un 10-12 por ciento menor que el año pasado. “Eso se debe básicamente a que muchas fincas no pudieron obtener las plantas para esta temporada de algunas empresas comercializadoras y algunos viveros. Eso probablemente afectará a algunas empresas más que a otras en términos de disponibilidad de fruta”, dice López.
Produce Lovers comenzó su temporada de frambuesas de Jalisco hace unos 10 días. “Estamos enviando Clarita, Amalia y hemos plantado nuestra primera finca con una variedad llamada Rafiki”, detalla López. Esta última proviene de Advanced Berry Breeders y, al ser una berry que tiene alta tolerancia a las altas temperaturas, es un avance con respecto a Kwanza®. “Tenemos muchas esperanzas de que esta variedad funcione bien en México y sea aceptada por el mercado”, manifiesta.
Zarzarmoras
La oferta de zarzamoras parece estar aproximadamente al mismo nivel que el año pasado por estas fechas.
En cuanto a las regiones de cultivo en México, las zarzamoras se están recolectando en Michoacán y Produce Lovers está enviando la variedad Sultana. “También hemos plantado la primera hectárea de una nueva variedad llamada Jumbo Queen, desarrollada en Italia por Berry Tech”, indica López. “Esperamos que la fruta sea grande, muy dulce y una de las variedades que mejor se comen”. Los primeros frutos de esta variedad llegarán a finales de octubre.
Aunque históricamente Produce Lovers frenaba el envío de ambos tipos de berries durante la temporada de lluvias en México, desde principios o mediados de junio hasta finales de septiembre, este año decidió empezar antes. Eso significa que las zarzamoras empezaron hace aproximadamente un mes y el primer envío de frambuesas fue el 24 de agosto.
En cuanto a la demanda, la de zarzamoras está siendo muy buena porque la oferta de fruta es limitada. En frambuesas, se está registrando un aumento de la demanda de fruta mexicana, dado que la temporada de California está llegando a su fin.
Todo ello hace que los precios de las zarzamoras sean más elevados, dada la escasez de la oferta, y que se mantengan en las próximas semanas, mientras que los de las frambuesas se sitúan en la media. “La temporada pasada llegamos a los 30 dólares y ahora estamos en los 20 dólares”, dice López.
Para más información:
Gerardo López
Product Lovers
Tel.: +1 (305) 407 3891
[email protected]
https://www.producelovers.com/