Noticias del Campo

La prevalencia de mastitis bovina puede disminuir mediante la implementación de programas de control

En el marco de la Expo Lac del Bajío 2024, el M. en C. Israel Daniel Ricardo Gonzalez, investigador del CENID Salud Animal e Inocuidad impartió la plática “Puntos clave en la implementación de un programa de control de mastitis”, donde destacó la importancia de la higiene antes, durante y después del proceso de ordeño, las características del entorno y al interior de las salas de ordeño, que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad, así como las herramientas que pueden usarse en la detección oportuna de la mastitis subclínica y clínica.

/cms/uploads/image/file/888641/1.jpg

El M. en C. Ricardo González también compartió con los asistentes el procedimiento para realizar un diagnóstico y tratamiento eficiente contra la enfermedad, pues estas acciones contribuyen a disminuir el riesgo de la resistencia a antibióticos por parte de los microorganismos causantes de la mastitis, un problema que se presenta con mayor frecuencia en las unidades de producción lechera y que impactan de forma negativa en ella. Por otra parte, mencionó la importancia del establecimiento de registros productivos, así como el correcto uso de desinfectantes y el recambio periódico de componentes plásticos y desechables que forman parte del equipo de ordeña, pues en ellos suelen acumularse las bacterias causantes de la mastitis.

/cms/uploads/image/file/888642/2.jpg

Cabe destacar que, durante el evento, el INIFAP montó un stand a través del cual, se dio a conocer a todos los asistentes las innovaciones tecnológicas, productos y servicios ofrecidos en beneficio del campo mexicano.

Mayores Informes:

M. en C. Israel Daniel Ricardo Gonzalez / [email protected]

553 871 8700 ext. 80325

Artículos Relacionados

Back to top button