Noticias del Campo

Productividad de cultivos de limón infectados con HLB

El Dr. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, investigador del Campo Experimental Tecomán perteneciente al Centro de Investigación Pacifico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que se generó un Paquete Tecnológico que ha permitido mantener la productividad de árboles de limón mexicano (Citrus aurantifolia)  infectados con Huanglongbing (HLB),  a través de la aplicación de un programa integral de nutrición, riego, altas densidades así como el control de plagas y enfermedades.

/cms/uploads/image/file/857740/1.jpg

El investigador, al destacar la importancia de este cultivo, señaló que la producción anual de fruta de limón mexicano supera el millón de toneladas con un valor superior a los tres mil millones de pesos. Esta agroindustria genera una gran cantidad de empleos en las actividades del campo, en las empacadoras, la industria, el transporte, la comercialización y en subproductos. En este contexto, dijo que existen diferentes plagas y enfermedades que amenazan a esta agroindustria que podrían ocasionar grandes pérdidas económicas. Dentro de estas enfermedades el Huanglongbing (HLB), conocido comúnmente como dragón amarillo, es la enfermedad más devastadora que afecta a todas las especies y variedades de cítricos.

El Dr. Manzanilla señaló que el HLB es causado por una bacteria que afecta el transporte de fotoasimilados en el floema causando la acumulación de almidón y sacarosa en las hojas (órgano de origen) así como falta de estos en las raíces (órgano demanda). Estas deficiencias de nutrientes e hidratos de carbono (energía) conducen al árbol a una muerte progresiva que se acelera con algún otro factor de estrés biótico o abiótico. El HLB es propagado por el psílido asiático de los cítricos (PAC) y por material propagativo infectado (por injerto).

/cms/uploads/image/file/857741/3.jpg

Indicó que los cítricos conocidos, especialmente las variedades comerciales de naranja, mandarina, toronja, limas y limones, son susceptibles al HLB, aunque en diferente intensidad. Subrayó que hasta el momento no se ha desarrollado cura para esta enfermedad. Tampoco ha sido posible en México evitar su diseminación, por tal motivo, la convivencia con la enfermedad es una alternativa, mientras se desarrollan variedades más tolerantes o metodologías prácticas para su control.

El    Dr. Manzanilla Ramírez manifestó que, en Colima, los árboles de limón mexicano afectados por HLB y sin un manejo adecuado de riego y nutrición se vuelven improductivos. En contraste, árboles con un manejo adecuado han logrado seguir produciendo fruta. Por lo tanto, con la adecuada aplicación de prácticas de riego y nutrición, los árboles se mantienen productivos, aunque no producen la misma cantidad de fruta como lo hacen los árboles sanos. En estas huertas se han registrado rendimientos de entre 15 y 25 toneladas por hectárea, dependiendo de la densidad de plantación y su manejo. Con estos rendimientos y con el aumento de los precios por la escasez de fruta, el cultivo de limón mexicano puede ser un cultivo rentable.

/cms/uploads/image/file/857742/5.jpg

En el pacífico mexicano se cultivaron durante el año 2022, aproximadamente más de 217,500 hectáreas con limón, de acuerdo a información del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).  Los principales estados productores son: Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero. Cabe destacar que México, ocupa el segundo lugar en producción de limón mexicano a nivel mundial, con un volumen de producción anual de un millón 483 mil 524 toneladas.

Contacto: [email protected] 

Artículos Relacionados

Back to top button