Nacional

Urge Política Industrial que permita crecer a un 5% del PIB.- CONCAMIN

A México le urge una política industrial que le permita crecer a un 5% del PIB y no sólo a un 2% dijo hoy Alejandro Malagón Barragán  Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, en el marco de la ExpoPYME organizada por CAINTRA.  “Necesitamos tener un programa y un plan, por eso decía ‘si nosotros pudiéramos tener incentivos que nos ayuden para que toda la cadena de valor tenga mayor contenido nacional, si hubiera algún incentivo, si eso fuera cierto.

“Nosotros tenemos que jalar a las empresas del sureste que ya producen algo, a que sean un eslabón de la cadena de valor para lo que se exporte, seríamos una exportación que lleve mayor contenido nacional”, dijo.

Resaltó que mientras que competidores en el mundo alcanzan niveles de contenido nacional de hasta 60%, nosotros apenas alcanzamos un 24 por ciento.

“Es por eso que necesitamos trabajar en un plan completo en que haya algo que destape y que se desencadene con beneficios que se podrían lograr con incentivos.

Reconoció que ya han venido trabajando con el Gobierno actual sobre un Plan Integral de Política Industrial, en el que han contado con la voluntad y trabajo de Raquel Buenrostro, que ha sido muy importante para que la Política Industrial tome un rumbo dentro de la Confederación de la Cámara, que es la industria, pues la Política Industrial debe de venir desde la industria, no puede alcanzarse si no proviene de una política pública, y la política pública tiene que salir de Economía.

“Hoy, con el gobierno actual, con Raquel, estamos caminando, ella está consciente, con la voluntad, y nos permitió hacer el trabajo con los sectores, los básicos, los especializados y los de alto valor agregado”, expresó en la ExpoPyme.

Esto, añadió, se platicó en las reuniones económicas de alto nivel, y hoy, con el nuevo gobierno, ya lo han escuchado de quién será el nuevo secretario de economía, que se tiene 100% claro que, para que el nearshoring tenga esa velocidad que se quiere, se requiere de una política industrial rejuvenecida, fuerte, que haga que crezca la economía.

“Tenemos que tratar de que se duplique la inversión pública, por lo menos al 5% de lo que actualmente es, y nosotros, desde la iniciativa privada lo hagamos en por lo menos un 20%, lo que haría, si tomamos velocidad, que creciera el PIB de manera más rápido, hoy tenemos, en los últimos 30 años crecimientos del PIB de 2 puntos porcentuales, pero el país, pensamos, puede crecer a por lo menos un 5%”, afirmó.

La punta de lanza de la inversión pública, explicó, es la infraestructura, porque sin ella no se puede hacer nada, además de que se necesita tener una certeza, además de los insumos básicos, como son el gas, el agua, y la energía eléctrica, en la cantidad necesaria y mejor aún si es renovable.

Rechazó que México haya dejado de ser competitivo, pero reconoció que falta la inversión que es necesaria.

“Estamos creciendo y estamos caminando, y tenemos oportunidades para duplicar, tenemos áreas de oportunidad, no porque se haya desinflado y no porque no se quiera, 36 billones del año pasado entre inversión y reinversión, es un número muy importante”.

Con respecto la Reforma al Poder Judicial consideró que afecta a todos, esto, dijo, porque pensamos que en la forma en que está planteada espantará a los capitales de inversión.

 

Fuente: Reportacero

Artículos Relacionados

Back to top button