Crecen las exportaciones porcinas de EE. UU. a México: aumento de 8% en volumen y 15% en valor
Durante los primeros siete meses del año, Estados Unidos envió 663,777 toneladas de carne de cerdo hacia nuestro país, marcando un nuevo récord, luego de un crecimiento de 8% en comparación interanual; el valor de esto, subió 15%, hasta 1,450 millones de dólares.
Según lo reportado por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU., específicamente en julio, se anotó otro resultado histórico, aunque esta vez en la facturación, con 244.5 mdd., 29% más respecto al mismo mes de 2023; en este caso, el volumen fue de 100,577 t. (+24%).
Esto se debió a un escenario que combinó el incremento en la demanda de cárnicos porcinos, el encarecimiento del precio del cerdo en el mercado mexicano, y una disponibilidad limitada de animales.
México es el principal destino para los cárnicos porcinos estadounidenses.
Derivado de estas cifras, el presidente del organismo, Dan Halstrom, señaló a México como el destino que marcó la pauta de las ventas al extranjero durante el periodo revisado, posicionándose como su mayor socio comercial en este sentido.
Las exportaciones totales estadounidenses de esta proteína animal se elevaron hasta 1.7 millones de toneladas de enero a julio, valuadas en 5,000 millones de dólares, indicando crecimientos de 4% y 6%, respectivamente.
Otro desempeño relevante se observó en Corea del Sur, donde los envíos fueron superiores en 31% versus el año anterior, anotando 149,093 t., con un valor 37% más alto, ubicándose en 508.9 mdd.
En el caso de la región centroamericana, la USMEF destacó el aumento en las importaciones de 6% en términos interanuales, con 12,209 t. de carne de cerdo, mientras que la facturación generada hizo lo propio en 12%, hasta 88.6 mdd.
Fuente: Porcicultura.com