Noticias del Campo

Análisis de la estructura forestal a partir de vehículos aéreos no tripulados

La estructura vertical es un indicador esencial para conocer las condiciones que se presentan los bosques antes o después de la aplicación de un tratamiento silvícola, la cual está relacionada a la distribución de alturas de los árboles que integran un rodal.

A pesar de que se han desarrollado varios métodos para cuantificar y analizar la estructura vertical, esta es en muchos casos, difícil de medir. Sin embargo, la fotogrametría aérea digital nos permite obtener dicha información de forma más detallada y rápida, proporcionando una variedad de atributos estructurales de los árboles, así como de su compleja relación, por ejemplo, con la competencia entre copas.

/cms/uploads/image/file/894618/1.jpg

El avance de la fotogrametría aérea digital se ha visto impulsada por el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), y de diferentes tecnologías computacionales que han permitido contar con elementos para analizar la estructura del bosque de manera rápida y precisa, a través de vuelos fotogramétricos que permiten construir una nube de puntos tridimensional.

El proyecto “Manejo integrado de recursos forestales para la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos ante el cambio climático” incorpora esta tecnología a través de la evaluación de la estructura vertical de un bosque bajo aprovechamiento forestal, en donde a través de vuelos programados que consideran diferentes elementos para la colección de datos en el terreno.

/cms/uploads/image/file/894619/2.jpg

Derivado de esta misión se obtiene una serie de imágenes superpuestas, y a través de un post procesado, es posible generar una nube de puntos “similar” a la que se obtiene cuando se capturan datos LiDAR.

La información obtenida a través de los VANT permitirá la apoyar las practicas forestales de precisión en áreas pequeñas, en donde la adquisición de datos de alta calidad represente una gran inversión.

/cms/uploads/image/file/894620/3.jpg

Informes: Investigadores del CENID COMEF

Dra. Alma Delia Ortiz Reyes  [email protected]

Dr. Arian Correa Díaz [email protected]

Dr. Jesús Valentín Gutiérrez García [email protected]

Artículos Relacionados

Back to top button