Urge acatar recomendaciones para evitar contagios de viruela símica: Congreso del Estado
El Congreso del Estado exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que, a través de las Secretarías de Salud, respectivamente, sigan las recomendaciones internacionales en materia de vigilancia, manejo clínico, profilaxis y comunicación respecto a la viruela símica.
La iniciativa planteada por la diputada Jael Argüelles Díaz del Grupo Parlamentario de MORENA, y aprobado por las y los diputados de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, se hizo extensiva a los 67 ayuntamientos que conforman la Entidad.
De acuerdo a lo expuesto por la Legisladora, el pasado 14 de agosto de este año, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox), ello luego de que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, compuesto por expertos independientes, examinara los datos presentados por la propia OMS y países afectados, informando del recrudecimiento de la mpox con potencial para extenderse aún más por los países de África y fuera del continente.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la viruela símica es una zoonosis viral del género orthopoxvirus, una infección que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, además, el cuadro clínico incluye dolor de cabeza, fiebre (mayor o igual a 38° C), dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular, estos pueden comenzar de 5 a 21 días después de la exposición.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas, contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por un contacto estrecho o sexual.
Es por ello y ante el aumento de casos que, se hace el llamado a las autoridades referidas, para que se sigan las recomendaciones internacionales en la materia, y se garantice el derecho a la salud de la ciudadanía.