En el marco del seminario México Polimetálico 2025, por celebrarse el 7 y 8 de mayo en Hermosillo, Sonora, serán entregados los prestigiosos premios Ostotakani a las personalidades más ilustres de la minería mexicana. Nos complace anunciar que entre estos profesionales distinguidos figura Armando Ortega Gómez.
Armando Ortega es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (donde fue profesor de Derecho Internacional Público durante 20 años), y cuenta con estudios de posgrado en Comercio Internacional en el ITAM.
Durante 18 años colaboró en la SECOFI, hoy Secretaría de Economía, en áreas de negociación comercial internacional y defensa comercial, habiendo estado basado en Ginebra y Bruselas durante 8 años. Así mismo, fundó el sistema antidumping de México, al que luego regresó como cabeza de un área de alta especialidad técnica.
En el sector minero ha ocupado diversos cargos, como Vicepresidente Ejecutivo Jurídico de Grupo México y de Southern Copper Corporation por 10 años; Vicepresidente y Country Manager de New Gold en México, dirigiendo Minera San Xavier, por 11 años; Presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) durante 4 años; y Presidente del Mining Task Force de CanCham.
Actualmente, es Presidente del Comité Ejecutivo de Baramín, S.A. de C.V., el principal productor de barita en México; Vicepresidente Senior y Country Manager de Equinox Gold; Consejero desde hace 15 años de la Cámara Minera de México; y encabeza el Comité Bilateral México-Canadá del COMCE (Consejo Empresarial de Comercio Exterior Inversión y Tecnología; entre otros múltiples cargos.
A la par de Armando Ortega, Mundo Minero también le otorgará el premio Ostotakani a Porfirio Padilla (homenaje póstumo); Marisol Barragán Mendoza; Ramón Hiram Luna; Miguel Rangel; Jorge Villaseñor; y Humberto Vázquez.
Entrevistado con respecto a su premiación, Armando Ortega evocó momentos clave de su trayectoria, destacando que fue “amigo de hierro del entrañable Ing. Xavier García de Quevedo, y actualmente sufre los embates de la amistad del Ingeniero Minero Lalo Luna, leyenda de Guanajuato”. Así mismo, destacó lo más importante de su currículum, ser “Orgulloso padre de Litay, Armando y Pablito Ortega, y sufrido esposo de la bella Rocío Sevilla”.
Fuente: mundo minero |