Portada

Crece la sequía excepcional y alcanza a 43 municipios de Chihuahua

Chihuahua registra un incremento en las zonas con sequía de extrema (D3) a excepcional (D4) al igual que Sonora, Sinaloa, Durango y Querétaro. En Chihuahua, 43 municipios se encuentran en sequía excepcional, lo que significa que se incrementó en un 18.6%.

El mes pasado en Chihuahua había 35 municipios en sequía excepcional, lo que significa que 8 municipios se sumaron a la lista de los territorios con fuertes problemas de sequía, es decir, el 64.17% ello de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Lo anterior debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo la tercera onda de calor de la temporada. Al igual que la prevalencia de ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.

De la misma manera se incrementó la sequía severa (D2) a extrema (D3) en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, así como se sequía moderada (D1) a severa (D2) en Zacatecas.

El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional, fue de 73.79%, para la primera quincena de junio 2024, menor 2.17% a lo registrado a finales de mayo 2024.

En Chihuahua dos municipios se encuentran en sequía severa, 22 municipios más se encuentran en sequía extrema y 43 municipios en sequía excepcional. El 100 por ciento del territorio se encuentra en algún nivel de sequía.

Los municipios de Bachíniva, Balleza, Cuauhtémoc, Matachí, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja y Temósachic pasaron de sequía extrema a sequía excepcional.

Mientras que el municipio la situación se agudizó al pasar de sequía severa a extrema.

La capital del estado junto con los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Uruachi, donde se presenta la mayor incidencia de incendios se encuentran en sequía excepcional.

Esta sequía que afecta a Chihuahua ha derivado en la disminución de los niveles de almacenamiento en presas, lagos y lagunas, al grado que algunos se han abatido como el caso de la laguna de Encinillas y la emproblemada laguna de Bustillos.

El Monito de Sequía asienta que las anomalías positivas de precipitación se registraron en zonas puntuales del noreste, sur y sureste del territorio nacional, generadas por los sistemas meteorológicos que se presentaron durante la primera quincena de junio de 2024.

Con estas lluvias se disminuyó la sequía severa (D2) en Campeche, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button