Portada

Toman agricultores CFE en el noroeste

Ciudad Juárez– Productores agrícolas de la región de Nuevo Casas Grandes mantuvieron ayer el bloqueo a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese municipio, como protesta por los cortes de energía a los pozos de riego agrícola de la región noroeste del estado que adeudan el pago del servicio.

Ante la falta de acuerdos con la empresa productiva del Estado, agricultores se manifestaron de forma pacífica afuera de la CFE.

“No queremos problemas con gente de Comisión, pero vamos a estar en las oficinas todos los días para negociar un acuerdo para resolver el rezago. Las deudas son impagables, necesitamos una salida honesta y honorable”, dijo el activista Julian Lebaron.

Desde la semana pasada los agricultores han llevado a cabo acciones de bloqueo, primero en la carretera de Nuevo Casas Grandes

a Janos, afectando a cientos de transportistas que durante 18 horas no pudieron pasar ni a Ciudad Juárez ni a Chihuahua, o Sonora en el caso de algunos, pues el punto en el que realizaron la manifestación da acceso a todos estos destinos.

El bloqueo terminó cuando la CFE llamó a una mesa de diálogo para llegar a nuevos acuerdos, pero ante la falta de un convenio los productores volvieron a las protestas y el pasado viernes tomaron las oficinas de la Comisión en Nuevo Casas Grandes, acción que reanudaron ayer luego del fin de semana.

Los agricultores se quejan de que la CFE ha estado emprendiendo estas acciones sin respetar los acuerdos previos para el pago de los adeudos de los productores en mora, además de que los cortes han sido a los ramales de varios pozos, sin importar que entre los afectados estén productores que sí están al corriente con sus pagos.

Lebaron aclaró ayer que ninguno de los productores afectados se ha negado a pagar el servicio de energía eléctrica, y que “ha habido acuerdos sobre subsidios y precios de la energía que de repente no se cumplieron y ahora están en la imposibilidad de pagar porque el costo es mayor al valor de los mismos ranchos”.

Durante el plantón no se permitió la entrada a usuarios. “Estaremos de manera indefinida, vamos a dejar una comitiva protestando. Es una toma más que simbólica porque nadie puede entrar a pagar”, adelantó el activista.

Dijo que los productores agrícolas exigen la presencia de funcionarios de la CFE de la Ciudad de México “con poder de resolución”, ya que “aquí no hay nadie que tenga poder de resolver nada, ni Conagua ni en Comisión les conviene que esto se resuelva”, consideró.

Ya al mediodía, y para no afectar a terceros, como los ciudadanos que quieren cumplir con el pago del recibo por su consumo, los agricultores cedieron para que sólo se diera acceso a los usuarios, mientras la maquinaria y hombres mantenían su muralla afuera para evitar operaciones por parte del personal de la CFE.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button