Portada

Conagua instruyó que La Boquilla no abriera sus compuertas para enviar agua a Camargo: Mario Mata

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y SaneamientoMario Mata Carrasco, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó que la presa La Boquilla no abriera sus compuertas para el envío de agua potable al municipio de Camargo.

Explicó que, aunque anualmente se asignan 15 millones de metros cúbicos de agua para Camargo, el análisis de la situación determinó que esta cantidad es prácticamente imposible de alcanzar a través de los escurrimientos.

Esto se debe a las múltiples extracciones que se realizan a lo largo del río Conchos. Si bien existen derechos históricos de aprovechamiento, también hay extracciones irregulares que continúan operando sin autorización.

“Desde el inicio, observamos el rechazo de los pobladores de San Francisco de Conchos a la apertura de la presa La Boquilla. Por ello, decidimos actuar a través de los canales oficiales, sin ningún interés político”, afirmó.

Mario Mata Carrasco informó que la Conagua Central determinó no abrir la presa La Boquilla para dotar a Camargo de los 15 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que representa apenas el 3.4% del almacenamiento actual de la presa.

El funcionario explicó que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de agua a Camargo, por lo que se llevará a cabo la rehabilitación de pozos para comenzar con la extracción necesaria.

Asimismo, señaló que, solo en caso de ser imprescindible, se perforarán nuevos pozos de manera temporal para acceder al recurso hídrico, mientras se logra la recuperación de La Boquilla. Todo esto con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población camarguense.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button