Inhabilitan a exoficial mayor y tesorero de Madera por peculado y desvío de recursos

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) resolvió inhabilitar por 10 años al exoficial mayor y al tesorero del Municipio de Madera, identificados como J.M.P. y S.M.M., tras encontrarlos responsables de peculado, desvío de recursos y abuso de confianza durante su gestión en la administración municipal 2019-2021.
Según la investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ambos exfuncionarios utilizaron recursos públicos para la compra de refacciones automotrices destinadas a vehículos de su propiedad. En total, el desvío ascendió a poco más de 45 mil pesos, de los cuales 22 mil 100 pesos fueron autorizados por el tesorero para la compra de refacciones solicitadas por el exoficial mayor, mientras que el resto se destinó a la adquisición de llantas de refacción para vehículos particulares.
Además de la inhabilitación, J.M.P. deberá pagar una sanción económica de 25 mil pesos y reintegrar los 22 mil 100 pesos desviados, mientras que S.M.M. deberá reponer el monto total del gasto irregular. La sentencia, emitida por la Cuarta Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA, determinó que los acusados violaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas al destinar fondos públicos para beneficios personales.