Exhorta Dip. Arturo Zubía a CONAGUA a intervenir en conflicto por agua de la presa La Boquilla

El diputado local Arturo Zubía Fernández ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que tome medidas preventivas para resolver el conflicto entre los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos por la asignación del agua de la presa La Boquilla.
Zubía enfatizó la necesidad de abrir las compuertas para abastecer de agua para consumo personal y doméstico a ambos municipios, y propuso que la Junta Central de Agua y Saneamiento sustituya las galerías filtrantes que abastecen a Camargo por al menos dos pozos.
Esta solicitud surge en medio de la tensión en la región, donde habitantes de San Francisco de Conchos han bloqueado el acceso a la presa para impedir que personal de la CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realicen maniobras de extracción de agua. Los pobladores argumentan que la apertura de las compuertas podría afectar la sustentabilidad de la presa y provocar un ecocidio de grandes proporciones.
Además, se ha reportado que el bajo nivel de agua en la presa ha provocado que el agua en las tuberías de San Francisco de Conchos salga con tierra y larvas de peces, afectando la calidad del agua para consumo humano.
Ante esta situación, Zubía Fernández, presentará este 4 de marzo, una proposición con carácter de punto de acuerdo ante el congreso del estado con la intención de exhortar a la Comisión Nacional de Agua, aplique las medidas previsorias para dirimir los conflictos entre los ciudadanos de los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, por la asignación del agua proveniente de la presa La Boquilla.
Fuente: SoyChihuahua