Cae inversión de IP en sector ferroviario
Lo anterior, al compararse con los primeros cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En materia de inversión privada en el primer lustro de la presente Administración se inyectaron 34 mil 508.51 millones de pesos, cuando en el primer quinquenio de Peña Nieto fueron 51 mil 975.45 millones, de acuerdo con los datos del Sexto Informe de Gobierno.
Esto significa una caída en el monto de inversión privada en el sexenio de AMLO de 33.6 por ciento.
Cabe recordar que en 2020 ocurrió la pandemia del Covid-19 y en materia de inversión se reflejó con una caída de 25.8 por ciento respecto a lo invertido por las empresas en 2019.
La recuperación en el monto de inversión de parte de los privados se observó hasta 2022, pero esta se desplomó nuevamente para 2023.
Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, comentó que la caída en inversión privada se dio notoriamente en 2023, año en el que el Gobierno federal decretó la ocupación de una parte de las líneas concesionadas a Ferrosur.
“Además, de anunciar el plan para restaurar el servicio de pasajeros en todo el sistema ferroviario del País”, dijo en entrevista.
En el sexenio que está por concluir fue la inversión ferroviaria pública la que detonó, ya que el Gobierno apostó por los trenes de pasajeros y la próxima Administración seguirá con los proyectos. Sólo al Tren Maya, obra insignia de AMLO, se le han destinado más de 500 mil millones de pesos.
En el Sexto Informe también se hizo público que en los primeros cincos años de Gobierno se registraron 3 mil 216 accidentes de cruces de nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, comparadas con los mil 510 ocurridos de 2013 a 2017 de Peña Nieto.