Portada

Pese a sequía extrema en el estado, costo del ganado no se ha visto afectado

De acuerdo al secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, pese a las condiciones de sequía extrema que priva en gran parte del estado desde hace unos años, el costo del ganado no se ha visto afectado, debido a que este mismo fenómeno climatológico, ha afectado también a los productores del sur de los Estados Unidos.

Expresó que se ha mantenido el buen precio del ganado en la frontera, ya que al prevalecer la condición de sequía, esto afecta tanto al norte del país como al sur de los Estados Unidos. “Desafortunadamente en muchos lugares del mundo se tiene esta problemática, son muy bajos los inventarios que tiene también la frontera sur de los Estados Unidos”, dijo en entrevista.

Comentó que la demanda de animales en pie, ha permitido que el ganado se mantenga en buen precio. “Inclusive ahorita a nivel de economía nacional, estamos visualizando el tema el valor del dólar, pero en el caso de las exportaciones, llega a beneficiar un poco a los productores ese aumento un poquito del valor del dólar el que esté en buenos precios en la frontera”, dijo.

Destacó que eso ha ayudado a que los productores se mantengan en actividad, ya que con uno o dos becerros que puedan vender, logran tener ingresos para mantener sus gastos y familias.

Apenas el pasado 29 de febrero, la gobernadora Maru Campos Galván, daba a conocer que el Estado de Chihuahua solventó las observaciones críticas de incumplimiento del protocolo de exportación de ganado en pie, hechas por autoridades sanitarias, con lo que refrendó el estatus sanitario que permitirá a productores locales continuar con esta actividad.

El proceso de revisión fue realizado por funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA- APHIS, por sus siglas en inglés) y verificó los puntos del “Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Chihuahua”, que desde la pasada administración no habían sido atendidos y ponían en riesgo la continuidad del estatus sanitario.

Maru Campos comunicó que las acciones que se llevaron a cabo para atenderlas, incluyen el sistema de rastreo GPS y trazabilidad, que permitió determinar los movimientos de los bovinos, para asegurar su llegada al rastro en tiempo y forma.

Además de una bitácora electrónica para registrar entradas y salidas en todos los corrales acreditados para la exportación, la incorporación de inspectores supervisores para su revisión y puntos de verificación interna.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button