Noticias del Campo

Víctor Villalobos: “Sader entregará buenas cuentas para el sector primario”

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la dependencia concluirá la gestión con buenas cuentas para el sector primario porque, por medio de los programas prioritarios, se ha reducido la pobreza en las comunidades rurales e incrementado la producción de alimentos.

En la entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio San Francisco Chindúa, Oaxaca, dijo que los resultados son en beneficio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, y quienes fueron olvidados por gobiernos anteriores.

Reconoció el trabajo y el compromiso de los agricultores oaxaqueños para avanzar en el cumplimiento del objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, con apoyo del programa Fertilizantes para el Bienestar que inició como prueba piloto en 2019 y de manera paulatina se ha ampliado a los 32 estados del país.

La meta es entregar un millón de toneladas a dos millones de productores y, de esta manera, cubrir una superficie de tres millones de hectáreas con un impacto positivo en la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo y arroz, abundó.

En Oaxaca se contempló este año a los cultivos de amaranto, sorgo, trigo, caña de azúcar y café por su relevancia en el sector primario, destacó el funcionario federal.

Subrayó que este programa es de entrega gratuita, directa, sin intermediarios ni corrupción, y manifestó su confianza en que cada año se incorporen más productores y otros cultivos para aumentar la producción a escala nacional.

Por su parte, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, resaltó que los programas del gobierno federal coadyuvan a revertir la carencia alimentaria presente en 100 municipios del estado y estos se fortalecen mediante capacitación y asistencia técnica a los productores.

De forma complementaria, indicó, el Gobierno de Oaxaca implementa los programas de Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz que en conjunto —gobiernos federal y estatal— atienden a más de 300 000 agricultores.

El gobierno federal ha puesto a los productores en el centro de su estrategia, de ahí que ha redoblado esfuerzos para llegar a las comunidades más alejadas con la intención de apoyar a quienes producen y hacen llegar los alimentos a las mesas de las familias mexicanas, remarcó la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo.

La también directora general de Suelos y Agua, área adscrita a la Sader, expuso que el programa prioritario llegó por primera vez a Oaxaca en 2022, cuando fueron beneficiados a más de 153 0090 productores, y en los dos años siguientes se reforzaron las tareas y el compromiso para apoyar a más de 183 000 y 225 000 agricultores de pequeña y mediana escala.

Hasta el momento se ha atendido a 63 por ciento de los productores contemplados en el padrón de 2024, año que contó con una inversión de 1200 millones de pesos, y en las próximas semanas se continuará con la entrega gratuita y directa, a través de los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas).

El objetivo es repartir al menos 67 509 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como urea, para atender a una superficie de poco más de 225 000 hectáreas de cultivos estratégicos, precisó.

Fuente: Agro2000

Artículos Relacionados

Back to top button