Fortalece UACH lazos con las comunidades forestales de la Sierra Tarahumara a través de la FZyE
La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó la firma de convenios de colaboración con los ejidos Caborachi del municipio de Guachochi, y con el ejido Guajolotes del municipio de Balleza, Chihuahua; con la intención de fortalecer lazos y la vinculación con la comunidad Rarámuri.
A través de este convenio, la FZyE promueve la colaboración con las comunidades forestales de la Sierra Tarahumara, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la investigación científica, la participación de los alumnos y profesores en actividades de prácticas profesionales y servicio social, así como la transferencia de tecnología para el desarrollo sociocultural y ambiental de la región.
Durante la firma protocolaria, el PhD. Alfredo Pinedo Álvarez, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología expresó que se trabajará de la mano con las comunidades desde la academia y la investigación para el fortalecimiento social, además destacó que esta unidad académica se mantiene en estrecha cercanía con los ejidos, para de manera conjunta buscar el beneficio de las comunidades.
Por su parte, la doctora Ruth del Carmen Grajeda, directora de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, expresó: “La Universidad Autónoma de Chihuahua hace equipo con diversos sectores para seguir creciendo como chihuahuenses”. Finalmente, el C.P. Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, Secretario General de la UACH mencionó que la diversidad de nuestras comunidades enriquecen al Estado, por ello, desde la Universidad se promoverán las cualidades de cada región.
Entre los temas relevantes que promoverán estos convenios se destacan: estudios y transferencia de tecnología para promover proyectos de captura de carbono, cosecha de agua, caracterización y protección de la biodiversidad; así como mejores prácticas para el manejo de la ganadería extensiva en la región Tarahumara. Además, la facultad reitera el compromiso universitario con la juventud de la sierra tarahumara a través de su oferta educativa, resaltando la importancia de la Carrera de “Ingeniero en Ecología” y su relación con el uso, manejo y conservación de los ecosistemas naturales de esta región del estado.