Los precios del aluminio y el cobre retrocedían el martes ante la preocupación de los inversores de que los nuevos aranceles estadounidenses y una posible guerra comercial mundial frenen el crecimiento económico y la demanda de metales.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0.6% a 2,642.50 dólares la tonelada métrica a las 11:00 GMT, mientras que el cobre caía un 1.1% hasta los 9,344 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el lunes los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25% fijo “sin excepciones ni exenciones”, lo que crea el riesgo de desatar una guerra comercial en varios frentes.
“Es potencialmente bastante perjudicial para la economía estadounidense, porque si pones aranceles a todo el mundo, al aluminio, al acero y también a los semis, solo dañas la fabricación aguas abajo”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
Smith se refería al aluminio semifabricado porque la acción de Trump también extiende los aranceles a los productos derivados que utilizan metal fabricado en el extranjero.
“Luego, la fase dos son las represalias de otros países. Las importaciones estadounidenses son enormes, pero sus exportaciones también han crecido mucho, por lo que seguirán viéndose afectadas por todo esto”.
Estados Unidos depende en gran medida del aluminio importado, sobre todo de Canadá.
Fuente: El Economista |