Binacional

Lanzan arbitraje contra México por concesión de litio

Ciudad de México.- La empresa china Ganfeng y dos de sus unidades con las que busca desarrollar un proyecto de litio en México registraron un caso de arbitraje contra el Gobierno mexicano por la concesión minera, según una publicación del organismo de resolución de disputas del Banco Mundial.

El caso presentado por Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, fue registrado el viernes en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China.

El contencioso se centra en el proyecto minero de litio más avanzado en México, ubicado en el estado norteño Sonora, y se produce tras la nacionalización del naciente sector del litio en la segunda mayor economía de América Latina, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la fecha no existe producción comercial en el Oaís del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables.

En noviembre, Ganfeng Lithium Group dijo que la Secretaría de Economía confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias.

Las concesiones habrían permitido a la empresa desarrollar el proyecto de litio de Sonora, pero fueron canceladas por funcionarios del sector minero en agosto, argumentando que Ganfeng no había cumplido con los requisitos mínimos de inversión.

Artículos Relacionados

Back to top button