Noticias del Campo

Chilean Cobalt firma acuerdo estratégico con Glencore

La estadounidense Chilean Cobalt Corp (C3) firmó una carta de intención no vinculante con la multinacional suiza Glencore por la venta del cobalto y el cobre que la primera planea extraer de su proyecto La Cobaltera, situado en la zona norte de Chile. En virtud del compromiso de compra, C3 debiera entregar a Glencore el 100% de su producción de cobalto y cobre durante un período inicial de cinco años, señala C3 en un comunica

“C3 y Glencore prevén el envío de la mayor parte o la totalidad de los futuros productos intermedios de cobre y cobalto a Estados Unidos y o a algún país con los cuales este posea un tratado de libre de comercio. El valor de la venta se basará en una fórmula de fijación de precios acordada y vinculada a los valores del mercado vigentes en el futuro”, señaló la júnior.

La iniciativa es parte de la búsqueda de financiamiento que realiza C3 para seguir desarrollando La Cobaltera, que está en exploración avanzada. El capex del proyecto en la Región de Atacama alcanza US$250 millones y la producción se proyecta en 3.000-5.000t/a de cobre y 20.000-25.000t/a de cobre.

“Se espera que Glencore apoye el avance de la fase 1 de La Cobaltera y colabore con soluciones para el procesamiento y la refinación en EE.UU., para luego convertirlos en materiales para baterías o productos metálicos”, indicó C3.

“A través de este acuerdo de compra, C3 podrá aprovechar las propias capacidades y la amplia red global que posee Glencore como uno de los principales productores y comercializadores del cobalto, con unidades en República Democrática del Congo, Australia, Canadá y Noruega, además de su creciente presencia en el reciclaje de este mineral en EE.UU”, agregó la empresa.

El contrato está sujeto a las condiciones habituales de una transacción de esta naturaleza. En junio C3 anunció la posibilidad de recibir un préstamo de hasta US$317 millones por 15 años del Export-Import Bank de EE.UU. para financiar la construcción de La Cobaltera, su estudio de factibilidad, así como una posible adquisición de nuevas concesiones mineras en Chile.

C3 está optimista con su proyecto chileno, ya que el cobalto es un mineral crítico para la fabricación de baterías de litio destinadas a la electromovilidad y las energías limpias.

Según los pronósticos de C3, habrá déficit tanto de cobalto como de cobre a partir de 2030, que los actuales yacimientos, ni los proyectos en carpeta “podrán llenar ese vacío”, advirtió en una presentación corporativa, que se puede descargar en la sección Documentos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Entre las ventajas de La Cobaltera se destaca un área mineralizada de 2.635ha, de total propiedad de C3, su baja altitud (700-1.100m), cercanía al puerto de Huasco, a 30km; y a la costa, a 10km. La planificación considera el uso de agua de mar en las operaciones.

Además, el proyecto está próximo a la conexión eléctrica regional, ofrece potencial para abastecerse de energía solar y se ubica en Chile, uno de los países con los cuales EE.UU. posee un TLC. Por este motivo existe la posibilidad de acceder a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación que otorga créditos e incentivos tributarios a las entidades que promuevan la producción doméstica de energía limpia y los vehículos eléctricos.

 

Fuente: Bnamericas

Artículos Relacionados

Back to top button