Binacional

El mundo tiene alta concentración geográfica de minerales de transición: UNCTAD

Desde el punto de vista de la producción, el mercado internacional de minerales de transición se caracteriza por una elevada concentración geográfica de las reservas minerales, la extracción y la transformación, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Algunos minerales de transición son importantes en aplicaciones tecnológicas e industriales debido a sus propiedades específicas, como el galio en la fabricación de dispositivos semiconductores, el litio en la producción de autos eléctricos y el telurio en la industria de las aleaciones y los materiales termoeléctricos.

En 2023, tres países de África contaban con las mayores reservas mundiales de tres minerales de transición: la República Democrática del Congo, con 55% de las reservas mundiales de cobalto; Guinea, con 25% de las reservas mundiales de bauxita, utilizada en la producción de aluminio; y Sudáfrica, con 32% de las reservas mundiales de manganeso. Este último país también posee 9% de las reservas mundiales de oro.

Madagascar, Mozambique y la República Unida de Tanzania representaban conjuntamente 24% de las reservas mundiales de grafito natural.

En su Informe sobre la economía digital 2024, la UNCTAD indicó además que Chile y Perú lideraron las reservas de cobre. Junto con México, representan 36% del total.

América Latina también incluye el “triángulo del litio”, formado por Argentina, Bolivia y Chile, cuyas reservas de litio representan 46% del total mundial.

Por su parte, Brasil posee diversas y grandes reservas de minerales de transición, entre ellas 26% de grafito natural, 19% de elementos de tierras raras, 14% de manganeso, 12% de níquel y 9% de bauxita.

En Asia, Indonesia posee 42% de las reservas mundiales de níquel. China posee 40% de las reservas mundiales de elementos de tierras raras, 28% de las reservas de grafito natural y 15% de las reservas de manganeso.

La concentración de la extracción de minerales de transición, o producción minera, es aún mayor.

La extracción de minerales aumentó significativamente entre 2010 y 2023 en respuesta al aumento de la demanda.

Para el cobalto, la República Democrática del Congo representó 74% de la producción mundial en 2023; para el litio, Australia y Chile representaron juntos 72% de la producción mundial; y para el manganeso, Gabón y Sudáfrica representaron 59% de la extracción total.

Indonesia representaba 50% de la extracción mundial de níquel. China representaba 77 y 69%, respectivamente, de la producción mundial de grafito natural y elementos de tierras raras en 2023, y 80% de la producción de silicio metálico en 2022.

Vietnam posee 19% de las reservas de bauxita y 20% de las de elementos de tierras raras.

Entre los países desarrollados, Australia posee una gran parte de las reservas de manganeso (26%), litio (22%), oro (20%), níquel (19%), cobalto (15%), bauxita (11%) y cobre (10 por ciento).

La Federación Rusa posee 9% de las reservas de elementos de tierras raras y 19% de las reservas de oro.

La posición de China es pronunciada en la fase de procesamiento de minerales y, con respecto a algunos minerales como el níquel y el cobalto, la extracción se ha intensificado desde 2019

China representa más de 50% del procesamiento de aluminio, cobalto y litio, alrededor de 90% del procesamiento de manganeso y elementos de tierras raras y cerca de 100% del procesamiento de grafito natural.

 

Artículos Relacionados

Back to top button