Nacional

Promete Berdegué enfoque científico

Ciudad de México.- La ciencia será el eje rector de las decisiones que se tomen en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante el siguiente Gobierno, sin beneficiar intereses particulares, aseveró Julio Berdegué, próximo titular de la dependencia.

“Las decisiones van a ser informadas por la ciencia y la evidencia, sin duda, pero también por nuestros principios y valores.

“Sí, vamos a basarnos en la ciencia, pero atención, la ciencia también nos dice que muchas cosas que hoy día estamos haciendo en la agricultura, en la pesca, en la ganadería, son muy dañinas a la salud, al medio ambiente; eso también es ciencia, entonces vamos a basarnos en la ciencia, pero no en aquella que me conviene”, sentenció en entrevista.

Afirmó que la agenda de la Sader será amplia, pues no sólo se centrará en el debate del maíz genéticamente modificado, sino en el desarrollo de políticas públicas para el campo y esquemas para la tecnificación de procesos agrícolas, cuidado de emisiones ganaderas, el tratamiento de aguas y modernizar la acuacultura.

“Sería una tragedia, una pérdida de oportunidad enorme, que el debate científico y tecnológico para la agricultura, la pesca, la ganadería y la acuacultura en México lo sigamos reduciendo a la problemática de los maíces transgénicos y el glifosato.

“No quiero decir que no vamos a abordar esos temas, pero nuestra agenda tiene que ser muchísimo más amplia”, aseveró Berdegué.

En el tema laboral, se creará un esquema de trabajo para garantizar el acceso a la educación a niños que acompañen a sus padres al campo.

Así como mejores condiciones de trabajo para los jornaleros. Esta estrategia integral se realizará de la mano de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Tenemos todavía 6.2 millones de personas en el campo que viven en condición de extrema pobreza y eso no puede ser.

“(Es) deber tener una agricultura moderna, pero un campo moderno es un campo con bienestar, con prosperidad compartida, la modernidad no es sólo qué tecnología usas, es también cómo viven los seres humanos”, aseguró Berdegué.

Entre los primeros temas que coordinará la Sader será la gobernanza del agua, mediante trabajo multidisciplinario para atender la escasez.

“Por ejemplo, la gobernanza de las cuencas, ¿cómo se va a hacer eso? ¿a través de qué mecanismos? Hay mecanismos que ya existen, pero ¿son los adecuados o no?

“Y luego, ¿cuál es el papel de los gobiernos locales, los municipios? Pero también los gobiernos estatales, que hoy día son los grandes ausentes de toda la institucionalidad”, cuestionó Berdegué.

Reconoció que para cumplir con estos objetivos será necesaria la colaboración y el diálogo abierto entre dependencias y, sobre todo, con el sector privado.

Berdegué fue coordinador de la agenda del campo durante la campaña de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Artículos Relacionados

Back to top button