Portada

Registraron empresas mineras producción de 15 mil 373 millones de pesos en cuatro meses en Chihuahua

La industria minera del estado de Chihuahua se posicionó en el tercer lugar nacional con mayor valor de la producción acumulada al primer cuatrimestre con 15 mil 373 millones de pesos, cifra menor 0.5% a la del mismo periodo de 2023.

Según reporte del Centro de Información Económica y Social, de los 13 principales municipios de la entidad con vocación minera, los tres que más valor aportaron a la producción fueron Guadalupe y Calvo por tres mil 440 millones de pesos, Chinipas por dos mil 641 y Urique con dos mil 543 millones de pesos.

Es decir, los tres municipios registraron el 56.7 por ciento del valor total de la producción minera al cierre de abril del 2024.

Otras fundos mineros como Madera, Ocampo y Guazaparez registraron una producción con un valor de dos mil 543 millones de pesos, dos mil 322 y 643 mdp, respectivamente.

Les siguieron Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Cusihuiriachi con 493 millones de pesos, 493 y 301 mdp, respectivamente.

A su vez, Parral aportó al valor total de la producción minera 43 millones de pesos, Temosáchic 14, Ascensión 4 y Matamoros dos millones de pesos.

Al cierre de abril, las empresas mineras reportaron una obtención de seis mil 730 kilos de oro, colocándose en el cuarto lugar nacional y aportando el 14 por ciento al volumen nacional, de acuerdo con datos de INEGI, procesados por el CIES.

La entidad fue superada por Zacatecas, Sonora y Guerrero, quienes aportaron el 27, 25 y 14 por ciento de la producción nacional de oro.

En el aso de la plata se extrajeron 424 mil 832 kilos en el primer cuatrimestre del año, ubicando a Chihuahua en segundo lugar nacional y con una aportación del 21 por ciento nacional.

La entidad solo fue superada por Zacatecas que aportó el 33 por ciento de la producción de plata

Otros productos como el plomo, se obtuvieron con cinco mil 182 toneladas, colocando a la entidad en tercer lugar nacional con una aportación al volumen nacional del ocho por ciento.

En este metal, solo las entidades de Zacateca y Durango aventajaron a Chihuahua al aportar el 66 y 11 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace al cobre se registró una producción de cuatro mil 776 toneladas, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional aportando el dos por ciento del volumen nacional.

Aventajaron a Chihuahua Sonora, Zacateca y San Luis al registraron un 81, 10 y 4 por ciento de la producción, respectivamente.

En cuestión del zinc, se registraron 23 mil 277 toneladas ubicando a la entidad en tercer lugar y el 11 por ciento de aportación al volumen nacional. Fue aventajada por Zacatecas y Durango, quienes aportaron el 49 y 17 por ciento de la producción nacional, cada uno.

El CIES precisó que la producción de oro tuvo un crecimiento anual de 5.3% en su producción al cierre de abril; la plata de 1.5%; el plomo de 50.8%; el cobre de 19.4% y el zinc de 22.4%.

Fuente: hbmnoticias.com

Artículos Relacionados

Back to top button