Noticias del Campo

PLACA, una plataforma referente para transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe: Villalobos Arámbula

En México el desarrollo de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) es ya un referente de colaboración regional para lograr la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Al inaugurar los trabajos de la Asamblea Anual de PLACA, integrada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, el funcionario federal destacó que la colaboración de México y América Latina y el Caribe se ha fortalecido de manera significativa en temas de agricultura y cambio climático desde hace cuatro años, cuando se adhirió a esta iniciativa.

La plataforma PLACA es una estrategia acertada que se ha concretado en hechos y consolidado con acciones en la región, remarcó en compañía del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada Rosales, y de los representantes de puntos focales de los 16 países de América Latina y el Caribe.

Señaló que en poco tiempo se generó un espacio para promover la interacción entre tomadores de decisiones y las condiciones propicias para compartir experiencias entre técnicos de campo, académicos y funcionarios, con la intención de implementar acciones climáticas en terrenos agropecuarios, mejorar las condiciones de vida de los productores y sumar a la seguridad alimentaria.

Villalobos Arámbula afirmó que, si bien en la región se tienen muchas semejanzas, las maneras de enfrentar los desafíos climáticos pueden ser diferentes y precisamente esto es lo que hace que PLACA pueda trascender para garantizar las condiciones de accesibilidad a los recursos y la igualdad de derechos para todos.

Es también importante que la transferencia de tecnología, la construcción y el desarrollo de capacidades sea para todos los países de la región, sobre todo en función de las necesidades y prioridades de cada uno, apuntó.

El subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, reconoció el crecimiento de PLACA como resultado del compromiso de los 16 países integrados y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región.

Dijo que es necesario continuar con estas labores para reformar los sistemas agroalimentarios más resilientes, sostenibles e incluyentes, como eje central para el cumplimiento de la Agenda 2030, pues nadie está exento del cambio climático.

No es un desafío del futuro, es un desafío del presente y, además, urgente, de ahí la importancia de reflexionar, intercambiar medidas concretas y continuar unidos para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo en beneficio de la población, enfatizó.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, acentuó que la Secretaría de Agricultura mantuvo claros sus objetivos ante las diferentes situaciones enfrentadas en los últimos años, al poner en marcha una estrategia enfocada en la restauración y conservación de los suelos porque, además del agua, es fundamental para asegurar una buena producción y con ello, alimentos para todas y todos.

México ha sido un actor fundamental para el trabajo conjunto en América Latina y el Caribe, donde apostó y puso a disposición la ciencia y la tecnología para llegar primero a los pequeños productores y, de esta manera, impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, resaltó.

La plataforma PLACA se lanzó en noviembre de 2019 y durante la Conferencia de las Partes (COP) 25, celebrada en Madrid, España, estuvo bajo el liderazgo del Gobierno de Chile, y cuenta con seis instituciones asociadas, entre las que destaca el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).


Artículos Relacionados

Back to top button