Nacional

Acusan pocas ganancias al exportar

Ciudad de México.- Para los agricultores en México, el éxito de las exportaciones agroalimentarias o el aumento de precios por la inflación tiene poco que ver con la ganancia final que reciben, opinó Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Para muestra un producto: el jitomate registró un superávit comercial de mil 129 millones de dólares en abril, con lo que se ubicó entre los productos de mayor relevancia en las ventas al exterior, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Sin embargo, por cada dólar que se vende a Estados Unidos, solo 25 centavos se quedan en México, afirmaron los agricultores de Sinaloa, el Estado de mayor producción en el País de jitomate.

“Esos 25 centavos en México sirven para comprar la cinta, la semilla, los plásticos, los fertilizantes, que vienen de Estados Unidos, entonces si le sacamos cuenta, realmente al productor le queda prácticamente nada”, cuestionó Riveros en entrevista.

Consideró que más allá de identificar en qué parte de la cadena de producción y comercialización se quedan las ganancias, hay que simplificar los procesos, pues por la cantidad de intermediarios, los agricultores son los últimos beneficiados.

“La rentabilidad que tiene el productor, comparada con el trabajo y el riesgo que tiene, es realmente muy baja.

“Todos hacen lo que pueden, pero es curioso que hay productos finales y servicios, como el transporte, la comercialización, que tienen un costo que va hacia arriba y el agricultor es el único que paga los ‘platos rotos'”, dijo Riveros.

Ejemplificó el caso de la gasolina, que pese a la caída en su precio, el costo del transporte siempre aumenta, mientras que si el precio de los productos agrícolas baja en el mercado, al agricultor se le paga menos, pese a que gaste lo mismo en la siembra y cosecha.

Riveros pidió crear estrategias que atiendan la comercialización, el financiamiento, la capacitación en nuevas tecnologías y la inseguridad.

“Son 5 millones de unidades de producción con 5 millones de problemas diferentes. Hay cosas que funcionan y si es visible el impacto, lo adoptamos todos”, afirmó.

Artículos Relacionados

Back to top button